Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Analizamos ‘No Pressure’ de Logic: ¿por qué es importante su retirada?

Por Oscar Almagro / 29/07/2020
Analizamos ‘No Pressure’ de Logic: ¿por qué es importante su retirada?

Si el rap fuese una clase de instituto, Logic sería el rarito de la clase, ese chico con gustos un tanto diferentes al resto, con una familia desestructurada, con el que los populares no quieren mucho roce.

Sin embargo, en el instituto, como en la vida, el friki de turno siempre tiene algo importante que decir, y aunque los demás no lo vean, o no lo quieran ver, consigue hitos importantes.

En eso ha consistido la carrera del rapero de Maryland desde que se diese a conocer allá por 2014 -aunque comenzó en 2009-. Desde sus inicios ha sido un rapero al que han tachado de raro, de no ser negro, de cambiar demasiado de estilo o de no ser lo suficientemente bueno.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Todas estas críticas le llevaron a imponerse una presión desde sus inicios, al punto de titular su primer álbum ‘Under Pressure’ .

Ahora, seis años después de aquello, con la depresión y la ansiedad que le generaron esas expectativas en él ya superadas, siendo padre de un hijo y con su valía más que demostrada, Logic se despide del rap.

Lo hace cerrando el círculo, con una continuación de ese primer proyecto en la que recupera ese sonido clásico pero innovador y despojándose de toda presión para decir las cosas claras mientras homenajea a aquellos que le han hecho ser el rapero que es hoy día.

‘No Pressure’: Logic sin presión

A lo largo de su carrera, el autodenominado Young Sinatra ha sido de esos artistas que no solo recibe una gran presión de fuera, sino que él mismo se la imponía a grandes niveles. Esto, por otro lado, no le ha impedido decir las cosas como las piensa, posicionarse políticamente o criticar la industria y ciertas modas que se han ido dando en el rap últimamente.

Si ya hacía eso cuando se imponía esos objetivos, os podéis imaginar lo que puede llegar a decir o hacer sin ellos a la espalda. Y es que eso es ese disco: una liberación, un proyecto en el que Logic junto con No I.D. -‘4:44’, ‘Common’ o «808’s & Heartbreaks»- se siente libre para soltar todo lo que piensa, lo que le molesta, responder a las críticas e incluso dar las gracias a todos aquellos que le inspiraron.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tan libre se ha sentido, que el primer minuto del disco no habla él, sino que utiliza la grabación de una intro del programa de radio de Orson Welles. En esta se presenta y nos cuenta que esto lo hace porque la gente se lo ha pedido. Tras esto, nos trae una intro llena de referencias tan variadas que van desde Rosa Parks al Vaticano, pasando por Eminem y «8 Millas».

Esto es solo el comienzo de un viaje en el que Thalía, una inteligencia artificial, nos guía por la carrera de Logic, a bordo del Aquarius III. Estas dos figuras son rescatadas de la precuela de este proyecto, ‘Under Pressure’. La primera de ellas nos aporta datos sobre la creación del álbum y algunas referencias e inspiraciones utilizadas en el mismo. Mientras que la segunda es la nave en la que viaja el rapero.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Esta nave toma gran importancia en el tema al que da nombre pero especialmente en ‘Soul Food II’. En la segunda parte del track, Logic nos cuenta la historia de Thomas y Kai, dos jóvenes del futuro que viajan a bordo de la aeronave por todo el espacio, pasando penurias hasta que llegan al paraíso.

Otra de las figuras sobre las que gira el proyecto es la del hijo de Logic, Bobby, que hasta llega a aparecer en los créditos. Esto ocurre en ‘A2Z’, un tema en el que su padre le enseña el abecedario dedicando cada verso a una letra.

El pequeño Bobby aparece como uno de los escritores de ‘A2Z’ y tiene un porcentaje de la canción. Su parte irá a una cuenta con la que le sorprenderé cuando tenga edad.

Como ya os hemos contado, el disco nos cuenta diferentes etapas de la vida y la carrera del artista y, si hablamos de Logic, tenemos que hablar de ese lado oscuro y las enfermedades mentales. Es en ‘Dark Place’ donde nos cuenta cómo todas esas críticas negativas que arrojaban sobre él acabaron en depresión y ansiedad, siendo este el tema más íntimo del proyecto.

Sin embargo, a lo largo del álbum podemos ver cómo el de ‘Everyday’ ha dejado un poco de lado esa etapa más oscura y se ha centrado en todo lo bueno que ha conseguido a lo largo de su carrera. Esto lo deja claro en ‘5 Hooks’, cinco estrofas en las que nos rapea lo que ha llegado a conseguir y demuestra que tiene talento para rato.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Logic se despide con un disco lleno de referencias a aquellos que le han convertido en quien es hoy, homenajes a todos los artistas que le inspiraron y reivindicaciones sociales como su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Un proyecto atemporal, en el que se ha despojado de toda la presión que suponía para él hacer música para otros y se ha centrado en hacer música para él.

¿Por qué es importante la retirada de Logic?

¿Por qué se retira Logic? ¿Por qué es importante y triste su retirada? Son dos preguntas que muchos se han hecho estos días.

La primera de ellas tiene una fácil respuesta. Bob, nombre real del artista, tuvo un hijo el año pasado, y teniendo en cuenta los problemas que tuvo él durante su niñez por la ausencia de su padre, es comprensible que se quiera centrar en el niño.

La segunda tiene una respuesta algo más compleja.

Con el paso de los años, el artista de Maryland ha sido la voz de más y más gente a los que no se les escuchaba: primero fueron aquellos incomprendidos que no se adaptaban a los convencionalismos, también denunció las injusticias sociales , pero sin duda, por lo que será recordado mucho tiempo es por hablar abiertamente de las enfermedades mentales e incluso reducir el número de suicidios en Estados Unidos.

Y es que en el momento de su mayor apogeo artístico, Logic decidió ayudar a los demás con algo que él también sufría. Para ello, escribió un tema sobre el suicidio y en el título puso el número de teléfono de la asociación estadounidense para la prevención del suicido.

El día después de la salida del tema, la asociación alcanzó el segundo pico más alto de llamadas en su historia. Tras su actuación en los VMA rompió el récord de llamadas diarias . Al final de ese año las llamadas habían pasado de 300.000 anuales a 400.000.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por eso y por representar a todos aquellos que no estaban representados, por alzar la voz en favor de los que lo necesitaban y mucho más, es importante y a la vez triste la retirada de Logic.

Tal y como hizo Lil Nas X, nosotros también le deseamos que el próximo capítulo de su vida sea mejor que este.


Si te has quedado con ganas de más Logic, échale un ojo al clip de ‘Dadbod’.