Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Cuando Onyx y DMX trajeron el hardcore de vuelta al rap

Por JD Romero / 08/06/2021
Cuando Onyx y DMX trajeron el hardcore de vuelta al rap

El 1998 era un año complicado (o más bien, extraño) para el rap. Por un lado, el hip hop se había convertido en el género musical más relevante del mundo, por otro, las discográficas como Bad Boy Records (por muy buenos que fueran algunos de sus álbumes) estaban lanzando singles y discos bastante accesibles en lo comercial, claramente influenciados por el R&B del momento.

De ese modo, Onyx sabía que tenían que acercarse más al modo de rapear de la media (gritando menos), pero sin perder la esencia que los había hecho grandes. Al fin y al cabo, se trataba se unos emcees muy grandes con la libreta y el micrófono. Partiendo de esa guía de estilo, sacaron a la venta «Shut ‘Em Down» un 2 de junio de aquel año 98.

El disco -a pesar de contener menos gritos que los dos anteriores- volvía a situar a Onyx como el gran grupo hardcore de rap a nivel mundial. Pero no solo eso, era un L.P. sencillamente maravilloso en el que colaboraban 50 Cent (cuando aún no era conocido), Mr Cheeks, Raekwon, Killah Sin, Big Pun o Noreaga.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero había un featuring que llamaba la atención por encima del resto, primero por la potencia vocal del invitado, y segundo por tener un estilo tan coherente con el estilo de la banda.

Se trataba nada más y nada menos que de DMX y su colaboración estaba en la canción que daba título al disco. Es decir: en el tema más relevante de todo el proyecto.

¿Por qué fue tan importante la colaboración entre Onyx y DMX en aquel momento?

«Shut ‘Em Down» (la canción) era justo lo que el rap necesitaba en un momento histórico en el que estaba empezando a diluirse por sonidos más accesibles y mayoritarios. Era dura, estaba bien rapeada y tuvo éxito comercial.

Es decir: demostraba que el público estaba dispuesto a aceptar el rap de verdad.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Además, volvía a situar a DMX como el artista de rap más prometedor del mundo, cosa que se acabó confirmando con los cinco primeros álbumes del de Yonkers, que fueron número uno en Estados Unidos. Estaba claro que los de Onyx supieron ver el inmenso talento de Earl Simmons alias DMX antes que muchísima gente.

Es por ello que ‘Shut ‘Em Down’ no es solo una gran canción, sino también uno de los últimos coletazos del último rap hardcore, no porque el (sub) género dejara de existir, sino porque dejó de tener verdadera repercusión mayoritaria. Una canción histórica que cobra más relevancia si cabe tras el fallecimiento de esa leyenda llamada Dark Man X.