Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Operation Varsity Blues”: o la gran estafa de las universidades norteamericanas

Por JD Romero / 10/05/2021
“Operation Varsity Blues”: o la gran estafa de las universidades norteamericanas

Las universidades de Estados Unidos son las más afamadas del mundo. Sitios como Harvard, Princeton, Stanford, Columbia o Yale son el lugar soñado por miles de padres de todo el globo para que sus hijos estudien. No solo se trata de tener la mejor preparación, también de contactos y de status social.

Es decir, cuando estudias en una de estas universidades, tus compañeros son los hijos de los tipos más influyentes del mundo. De ese modo, si algún día tienes que hacer una llamada para entrar en alguna gran empresa, probablemente es compañía sea de alguno de estos chicos… O de sus padres.

Tan importantes son, que hemos contado en varias ocasiones cómo algún rapero ha pagado la matrícula a un fan —veáse el caso de Lil Uzi—.

«Operation Varsity Blues»: ¿un camino fácil para entrar en las universidades más prestigiosas?

Dicho esto, es lógico pensar que los padres adinerados harían lo que fuese posible para hacer que sus hijos entre en las universidades más prestigiosas.

Lo harán por los jóvenes, pero también por ellos mismos como símbolo de máxima posición social.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Operation Varsity Blues» de Netflix, explora de manera magnífica los tejemanejes de un tipo bastante avispado y a su vez el lado más oscuro de algunas de las universidades.

El documental deja entrever las prácticas más inmorales de ciertos trabajadores de estas instituciones a la hora de dejar entrar a alumnos sin muy alta calificación a cambio de grandes donaciones de dinero o de sobornos.

Y lo hace con la recreación dramática (aunque con los audios originales) del día a día de Rick Singer , un exentrenador de baloncesto universitario que, tras ser despedido, decidió aprovechar sus conocimientos para lucrarse. El objetivo de esos conocimientos no era otro que servir de mediador entre familias adineradas y determinados cargos de las universidades con el fin de que los hijos de estos empresarios, deportistas o actores consiguieran su pase a su institución soñada.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dirigido por Chris Smith (autor de «Fyre», «Collapse» o «Jim & Andy»), el largometraje documental funciona maravillosamente bien. Primero por ofrecer una explicación clara, concisa y serena de cómo funcionaba el sistema de sobornos y, segundo, por utilizar tanto declaraciones en primera persona de algunos de los más cercanos como de actores que interpretan a Singer o sus colaboradores.

«Operation Varsity Blues» es un documental más que notable, que nos vuelve a mostrar cómo el mundo es mucho más injusto de lo que ya pensábamos que era, y cómo todo es bastante más fácil si tienes la cantidad necesaria de millones de dólares.

De ese modo, puedes verlo y conocer un poco mejor cómo funciona por regla general el ser humano, o seguir viviendo una vida feliz en la ignorancia.

Con la segunda elección se es más inconsciente, pero también tendrás más razones diarias para sonreír.


Y si estás aquí porque te apasionan los documentales, pásate por nuestro artículo sobre «Hermanos y enemigos».