Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Orígenes secretos”: Netflix, cómics y una banda sonora con Kase.O

Por JD Romero / 01/09/2020
“Orígenes secretos”: Netflix, cómics y una banda sonora con Kase.O

Hace mucho tiempo que el mundo de los cómics, las series de ficción y la literatura fantástica pasaron de ser seguidas por una inmensa minoría a hacerlo por una abrumadora mayoría. Tras series como «The Big Bang Theory» o el éxito de los universos cinematográficos Marvel o DC (más gracias a Marvel que a DC, dicho sea de paso) el mundo entero pareció descubrir que los superhéroes molaban y mucho. También en Netflix se han dado cuenta, y por eso hoy hablamos de «Orígenes secretos», la película.

En realidad, quizás lo correcto sería decir que ya no se hacía en secreto. Casi de un día para otro dejó de ser un tabú el ver películas de tipos con mayas que tienen súper poderes y se dan de hostias a ser reivindicado como algo cool. Ahora las grandes cadenas de moda vendían camisetas con el logo de nuestra editorial favorita y algunos de nuestros artistas preferidos hacían cameos en esas películas basadas en cómics.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Fue un revulsivo que comenzó mucho antes, pero que culminó con la compra de Marvel por parte de Disney y la genial campaña de comunicación que hicieron al respecto de su mega saga de películas. De algún modo, parecía que no eras nadie si no habías visto filmes como «Iron Man», «Los Vengadores» o las dos películas de Spider-Man con Tom Holland.

¿Por qué ver «Orígenes secretos» de Netflix?

Dicho esto, ni Netflix ni el cine español iban a quedarse fuera, aunque pueda parecer una extraña combinación. De esa manera hace poco se estrenaba en la plataforma «Orígenes secretos», una interesantísima cinta que explora el mundo de los superhéroes y supervillanos, el mundo del nerd, el cine policíaco e incluso la dureza de la pérdida, todo de un modo tan accesible como competente.

Dirigida por David Galán Galindo (responsable de «Hostiable», entre otras) y con un ecléctico casting formado por Javier Rey, Verónica Echegui, Antonio Resines, Brays Efe, Ernesto Alterio, Leonardo Sbaraglia y los cameos de Carlos Areces o el mismísimo Frank-T. A ritmo de Kase.O se nos narra como un asesino en serie está sembrando el terror en Madrid, pero lo hace inspirándose en los orígenes de los personajes de cómic más populares.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Debido a las características tan específicas del criminal, un joven y prometedor policía con poco sentido del humor tendrá que hacer equipo con el dueño de una tienda de cómics para poder resolver el caso. Por si no fuese un tándem lo suficientemente extraño, el agente odia los cómics, especialmente los más importantes en el tema que investigan: los de superhéroes.

Con un ritmo fantástico, unos actores carismáticos, suficientes giros de guión y grandísimos homenajes a otras películas (especialmente al «Batman» de Tim Burton del 89), «Orígenes secretos» es la prueba de que el cine español puede hacer películas refrescantes, subversivas, con calidad y sin pretensiones. Es decir: alejarse de la comedia burda y fácil que a menudo entrega la industria y también de la pedantería del cine de autor -a menudo- forzado.

Vamos, que la cinta que hoy nos ocupa es toda una sorpresa. No porque el cine patrio no sea capaz de llevar a cabo buenas películas, sino porque es otra prueba de que puede ofrecernos cine abiertamente comercial pero respetable: entretenido, con buena factura y dado a las franquicias. Quizás en «Orígenes secretos» estamos ante la primera primera saga de películas españolas capaz de vender merchandising y acercarse a esos grandes productos norteamericanos.

O quizás no. Pero queda claro que el film de David Galán Galindo está en un compendio perfecto que quizás echábamos de menos en el cine nacional. Pero ojo, la película no es buena porque es española, la película es un entretenimiento notable… y encima es española. Ahora sí.