Logo de The MedizineLogo de The Medizine

3 películas para conocer mejor la historia de la música negra

Por JD Romero / 24/02/2020
3 películas para conocer mejor la historia de la música negra

Normalmente en The Medizine solemos hablar de rap, trap, drill o incluso R&B, pero más raramente de soul, funk o jazz. Algo que parece lógico pero también un sinsentido, ya que todas las músicas que oímos ahora tienen unas raíces claras, concretas, concisas y una serie de nombre propios conocidos y reconocidos. Claro que eso ya lo sabías.

Se suele decir eso de «tienes que saber de dónde vienes para saber adónde vas», y esa sabia frase no puede venir más al caso que en el artículo de hoy. Todos hemos visto «Straight Outta Compton», por ejemplo, y sabemos que una de las mayores influencias en la carrera de Dr. Dre fue el funk, por lo tanto ¿cómo no podíamos hablar de todo ello?

Y el cine es un entretenimiento pero también puede ser -si así lo queremos- un gran maestro de historia. El hecho de ser un pasatiempo pasivo (no como un libro, en el que tenemos que hacer mayor esfuerzo) lo convierte en el medio ideal para ir atrás, aprender de los maestros de los maestros y saber de dónde viene todo esto que amamos con tanta pasión.

Es por ello que hoy queremos rendir tributo pero también culturizarnos. Y nada mejor para ello que tres películas tan cinematográficamente valiosas como instructivas al contarnos las vidas de tres leyendas entre leyendas. Vamos atrás en la historia sí, pero de la mano de los mejores.

«I Feel Good: La historia de James Brown» (Tate Taylor, 2014)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tate Taylor dirigía con absoluta maestría a un genial Chadwick Boseman con el que a veces confundimos (viendo esta cinta) con el James Brown real. El padrino del soul y «el tipo más trabajador de la industria del espectáculo» no pudo tener mejor biopic que este de 2014.

Desde los comienzos más duros y humildes de Brown hasta sus constantes cambios de ánimo y su llegada al estrellato mundial. Una película que es un absoluto must.

«Ray» (Taylor Hackford, 2014)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La vida de Ray Charles no pudo tener una mejor película que esta dirigida por Taylor Hackford («Pactar con el diablo», «Eclipse total»). Pero no nos engañemos, una de las mayores bazas de la cinta está en la maravillosa e histórica actuación de Jamie Foxx, que le valió el Óscar de la academia.

La dura infancia, la pérdida de visión, el éxito, los problemas con las drogas y el inmenso talento de un artista único en un biopic maravilloso.

«Lady Sings the Blues» (Sidney J. Furie, 1972)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Nos vamos un poco más atrás, hasta 1972, para la película que narra la biografía de la leyenda Billie Holiday. Un maravilloso casting con Diana Ross, Billy Dee Williams y Richard Pryor para una vida de triunfos musicales y fracasos personales.

La película obtuvo nada más y nada menos que cinco Oscars.


Te dejamos por aquí 5 películas esenciales sobre triunfar en el mundo del rap.