Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablemos de películas románticas que no dan vergüenza ajena

Por JD Romero / 15/09/2021
Hablemos de películas románticas que no dan vergüenza ajena

Las películas románticas eixsten en el cine casi desde sus inicios, pero con -al igual que en el resto- desiguales resultados. Con la aceptación del gran público y convertido en un negocio multimillonario (sobre todo en San Valentín y fechas cercanas), las películas que trataban el amor, el desamor y las relaciones sentimentales se fueron haciendo cada vez más fáciles, accesibles y ridículas.

En muchas ocasiones solo tenemos que ver los pósters, calcados unos de otros en un pastiche repetitivo y tópico.

¿Quién dijo que no había obras maestras en el género de las películas románticas?

De ahí que un tipo de cine tan respetable como cualquier otro pasó a ser denostado. No porque no se siguiesen haciendo cintas de calidad que trataran el tan espinoso y complejo tema (como ejemplo los filmes aquí seleccionados), sino porque la mayoría tendían a simplificar y hacer demasiado básico un tema que puede ser rico e interesante desde el prisma de un buen director.

Pero intentemos que los árboles nos dejen ver el bosque. Aunque la mayoría del género busca el dinero fácil y no dejar ningún poso en nuestras mentes, hay honrosas excepciones y aquí te dejamos las más destacables. Unos largometrajes que sobresalen por tocar la temática y además por ser geniales productos para ver una y otra vez y poder sacarles muchísima punta.

«Manhattan» (Woody Allen, 1979)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una de las más absolutas obras maestras de la historia del cine y, como en la mayoría de la filmografía de Woody Allen, incluye el romance en mayor o menor medida.

Las dificultades y complejidades del amor en una cinta en que Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway y la ciudad de Nueva York (en maravilloso blanco y negro) son los absolutos protagonistas. Bella, profunda e inconmensurable.

«500 días juntos» (Marc Webb, 2009)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Antes de dar el salto a los blockbusters con dos entregas de Spider-Man, Marc Webb llamaba la atención de las grandes productoras con una película tan bien construída y cuya descripción y evolución de los personajes es magnífica y maravillosa.

Una historia de amor desde la supuesta imposibilidad de los inicios hasta las rupturas y crisis en una película tan sencilla en apariencia como compleja en ejecución. Sí, aun se hace buen cine de relaciones.

«Alta fidelidad» (Stephen Frears, 2000)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La crisis de pareja desde el punto de vista de alguien como tú o como yo. Un vendedor de discos de vinilo es dejado por su novia y decide indagar en las vidas de sus ex parejas mientras da por -casi- imposible lo suyo con el que cree el amor de su vida.

Referencias cinematográficas, musicales, literarias y un casting inmejorable para una cinta tan inolvidable como la novela de Nick Hornby (deliciosa) en que se basa.

«Olvídate de mí» (Michel Gondry, 2004)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De unos titanes en mayúscula como Charlie Kaufman (guión) y Michel Gondry (dirección) solo podría salir -de nuevo- una obra maestra. El amor, el humor, la memoria y mil cuestiones más desde un punto de vista tan inteligente como adorable.

Y además, con la presencia de Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood y Mark Ruffalo.

«Brokeback Mountain» (Ang Lee, 2005)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque no fue la primera película romántica de temática homosexual, si es -más que probablemente- la más reconocida.

Los prejuicios de la América rural y el amor en mayúsculas para una dirección soberbia de Lee y unas interpretaciones inolvidables de los siempre efectivos Heath Ledger (descanse en paz) y Jake Gyllenhaal.

¿Qué otras películas románticas te vienen a la cabeza?


Y si eres más de la mitología de Hitchcock no te pierdas nuestro artículo sobre «Bates Motel».