Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Te resumimos la sonada polémica de los premios Grammy

Por Sergio Bou / 26/11/2020
Te resumimos la sonada polémica de los premios Grammy

Los premios Grammy llegan año tras año consiguiendo mantenerse como uno de los galardones más prestigiosos de la industria, copando titulares cada vez que se acerca la fecha de la celebración de cada nueva gala.

El revuelo que se ha generado con la lista de nominaciones de la última edición ha sido muy sonado, dividiendo claramente a crítica y público y generando un acalorado debate en las redes, que no han parado de posicionarse a favor de unas ausencias que han sorprendido a propios y extraños.

En The Medizine hemos decidido resumir los puntos más discutidos a continuación.

Estos son los triunfadores con más nominaciones a los premios Grammy

Beyoncé ha sido la principal favorita de esta edición con un total de 9 nominaciones. La estrella ha conseguido 24 Grammys a lo largo de su longeva carrera, y décadas después sigue liderando la industria con superioridad. En segundo lugar, se ha producido un empate a 6 nominaciones por parte de Roddy Ricch, Taylor Swift y Dua Lipa. Y en tercer lugar, con 4 nominaciones cada uno, vuelven a empatar DaBaby, Billie Eilish, Justin Bieber y Megan Thee Stallion.

Por suerte, los premios han querido brindar un hueco a los homenajes, entregando a los fallecidos Pop Smoke y Nipsey Hussle, una nominación a cada uno. Después de repasar todos los nombres anteriormente mencionados, está claro que son todos artistas de primer nivel.

Pero si uno ha seguido la industria durante la última década, y especialmente este 2020, se da cuenta de que hay un gran desaparecido: The Weeknd, que no ha conseguido ninguna nominación. A pesar de haber lanzado ‘After Hours’, uno de los mejores álbumes del año, por calidad y números, la superestrella está ausente de todas las categorías.

La inesperada ausencia de The Weeknd

The Weeknd ha sido completamente apartado de las nominaciones de los Grammy. Mucha gente ha dudado de la decisión, sugiriendo que el artista no se presento ni optó a candidato a premio. Las especulaciones son extensas, pero ya ha habido una postura oficial que niega las suposiciones.

En una entrevista para Variety , Harvey Mason Jr., uno de los jueces y ejecutivos de los premios, contestó a la ausencia que está sorprendiendo a todo el mundo:

Realmente todo se reduce a la votación, que es lo que decide todo. Tenemos ocho nominaciones principales y cinco secundarias, y los jueces votan a sus favoritos en ellas. Es algo interesante. Todos los trabajos son tratados de forma justa. Escuchamos toda la música, todos los álbumes, cosa que nos lleva muchas horas, ni siquiera sé cuántas. Es un largo y arduo proceso. No hay agendas secretas, ni descartes personales. Tratamos de buscar la excelencia.

The Weeknd no tardó en pronunciarse, sumándose a la decepción y sorpresa de no haber sido elegido ni en una ocasión. En Twitter, escribió:

Los Grammys siguen siendo corruptos. Nos debéis transparencia a mí, a mis fans y a la industria

¿Planeando una actuación durante semanas para acabar por no ser invitado? ¡En mi opinión tener 0 nominaciones es igual a no estar invitado!

Estas son las supuestas explicaciones

No está claro que The Weeknd consiga una explicación o un motivo por el cual el resultado haya sido este, pero está rondando otro reporte que informa de que efectivamente la decisión fue tomada de forma consciente. Según TMZ, los Grammys y la Super Bowl querían que actuase en las respectivas ceremonias, por lo que las negociaciones fueron agresivas e intensas, hasta el punto de que la cosa escaló y los premios Grammy decidieron excluirle de las nominaciones. Aun así, esto es algo que también ha sido desmentido:

Ha habido un número récord de consideraciones en este inusual y competitivo año. Entendemos que The Weeknd esté decepcionado por no estar nominado. Yo mismo me sorprendí y empatizo con lo que siente. Su música este año ha sido excelente, y sus contribuciones son de admiración para cualquiera. Estuvimos encantados de saber que iba a actuar en la Super Bowl y nos habría encantado que también actuase en el escenario de los premios Grammy. Para aclararlo, las votaciones de todas las categorías terminaron antes de que se anunciase la Super Bowl, por lo que de ninguna forma esto pudo haber afectado al proceso de nominaciones.

La respuesta de Drake a la polémica de los premios Grammy más comentados

La ausencia de Abel no sólo fue manifestada por él, sino también por la gran mayoría de sus compañeros de la industria. Drake compartió uno de los mensajes de apoyo más largos, en el que reflexiona y deja en el aire la idea de uno nuevos galardones que busquen reflejar mejor la cultura urbana contemporánea:

Tendremos que esperar para ver si se materializa la idea que Drizzy propone, pero la reflexión da para mucho tiempo de debate.

Cardi B también ha comentado por qué tampoco ella aparece en la lista

Por otra parte, otra de las sorpresas de las nominaciones fue la ausencia de ‘WAP’, el último y exitoso single de Cardi B y Megan Thee Stallion. Cardi ha clarificado que la razón es que no seleccionó el tema para esta edición. Ayer, acusaban a Cardi de haber comprado su último Grammy, así que la artista inició un Instagram Live para defenderse y aclararlo:

Dejad de jugar conmigo. Como ya dije, nunca he sentido la presión de ganar un Grammy, pero no vais a quitarme algo para lo que trabajé tanto y que merezco. Si quisiera un Grammy habría enviado ‘WAP’ para que fuese candidata, pero no lo hice. No la envié. No quiero ser seleccionada ni candidata a premios hasta que saque mi álbum. He estado trabajando durante casi dos años.

Wiz Khalifa enters the chat

Cardi B también ha intercambiando tensos tweets con Wiz Khalifa, todo a raíz del tema de los Grammys. Wiz estaba contestando a preguntas de sus fans cuando alguien le dijo que Cardi B no debía haber conseguido un Grammy antes que Nicki Minaj:

Wiz retwitteó el comentario y contestó:

La mayoría de los artistas que lo hacen por su cuenta tienen ese problema.

No pasó mucho tiempo hasta que Cardi decidió responderle, colgando una captura de una conversación pasada que tuvieron:

Estos eran los negros en mis DMs en 2016. ¡De verdad que te apoyaban cuando estabas buscándote la vida, pero parece que es otra historia cuando lo consigues!

Poco después, añadió:

No entiendo cómo estos negros dan bola a tweets que enfrentan a mujeres exitosas. ¿No estáis cansados ya de eso? Especialmente cuando estábais apoyando a esta perra cuando estaba en lo más hondo.

Wiz respondió a Cardi, insistiendo en que sigue apoyándola:

Joder, eso es un buen consejo. Yo todavía te apoyo, nada ha cambiado. Tú también lo has hecho por ti misma.

En definitiva, están siendo unos días movidos y ésto sólo han sido los nominados. Los Grammys todavía van a dar mucho que hablar.