The MedizineThe Medizine
Música

¿Quién es Al Green? Repasamos la vida de un icono del soul

Por JD Romero / 16/11/2024
¿Quién es Al Green? Repasamos la vida de un icono del soul

Aunque puede haber otros artistas de soul más conocidos, como Smokey Robinson, James Brown, Stevie Wonder, Ray Charles, Aretha Franklin o Sam Cooke, lo cierto es que la figura de Al Green es esencial para entender la historia del género y sus ramificaciones.

Albert Leornes Greene, nació el 13 de abril de 1946, aunque es mundialmente conocido como Al Green, cantante, compositor, pastor y productor estadounidense. La fama internacional le llegó en la década de 1970 gracias a una serie de éxitos, entre ellos ‘Take Me to the River’, ‘Tired of Being Alone’ o el icónico «Let’s Stay Together», utilizado constantemente en el cine. Sin embargo, tras el suicidio de su novia, Green se ordenó pastor y dedicó su música al gospel, aunque más tarde regresó a la música popular.

En 1995, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, donde se le reconoció como «uno de los más talentosos exponentes de la música soul». Green ha sido llamado «el último de los grandes cantantes de soul» y cuenta con 11 premios Grammy, incluido el Grammy por Méritos a toda una vida, además de premios como el Icon de BMI y el reconocimiento del Kennedy Center. Rolling Stone lo ubica en el puesto 65 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y en el décimo de los 200 mejores cantantes.

¿Por qué es tan importante Al Green para la historia de la música negra?

Su impacto en el soul de Memphis fue fundamental, trabajando junto a destacados músicos de R&B, especialmente con el productor Willie Mitchell y la Hi Rhythm Section, con quienes alcanzó el éxito comercial. Nació en Forrest City (Arkansas) como el sexto de diez hijos de Cora Lee y Robert G. Greene Jr. A los diez años comenzó a actuar con su hermana en el grupo The Greene Brothers. En los años 50, la familia se mudó a Grand Rapids (Michigan).

Siendo aún adolescente, Green fue expulsado de su hogar por su padre al sorprenderlo escuchando a Jackie Wilson. Desde entonces, vivió con una prostituta, trabajó en la calle y experimentó con drogas. Durante la secundaria, formó el grupo vocal Al Greene & the Creations, que en 1966 lanzó ‘Back Up Train’, un éxito en las listas de R&B. Sin embargo, los siguientes temas no tuvieron el mismo éxito. Fue entonces cuando Green conoció al productor Willie Mitchell, quien lo contrató para su sello Hi Records.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Willie Mitchell notó que Green intentaba emular a Jackie Wilson y James Brown y se convirtió en su mentor vocal, ayudándolo a desarrollar su propio estilo. Antes de lanzar su primer álbum con Hi Records, Green cambió su apellido a «Green» sin la «e» final. Su segundo álbum, ‘Al Green Gets Next to You’ (1971), incluyó ‘Tired of Being Alone’, que vendió un millón de copias y fue disco de oro.

El álbum «Let’s Stay Together» (1972) consolidó su lugar en el soul, alcanzando el primer puesto en las listas de Billboard. Los éxitos continuaron con los álbumes «I’m Still in Love with You» (1972) y ‘Call Me’ (1973), ambos con múltiples sencillos en el top 10. Aunque «Livin’ for You» (1973) también fue un éxito, hacia finales de los 70 las ventas empezaron a caer debido a problemas personales y su interés en el ministerio.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En 1979, tras un accidente en el escenario, Green interpretó el suceso como un llamado de Dios, dedicándose a la labor pastoral y al gospel. En la década de 1980, grabó varios álbumes de gospel, incluyendo ‘The Lord Will Make a Way’, con el cual ganó su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación de soul gospel.

En 1988, Green regresó a la música secular con el dueto ‘Put a Little Love in Your Heart’ junto a Annie Lennox. En 1993 firmó con RCA y en 1995 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Publicó su autobiografía «Take Me to the River» en el año 2000, y en 2003 lanzó «I Can’t Stop» junto a Willie Mitchell. Su álbum ‘Lay It Down’ (2008), que alcanzó el top 10, contó con la colaboración de John Legend y Corinne Bailey Rae.

De este modo, Al Green es una de las figuras esenciales de la historia, no solo del soul, sino de la música en general, y es que su impacto e influencia sigue estando presente hoy día.


Siguiendo con la historia de la mejor música negra, no te pierdas el legado de Stax Records.