Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es Big Pun: El peso pesado del rap

Por JD Romero / 04/07/2020
Quién es Big Pun: El peso pesado del rap

Big Pun (nacido como Christopher Lee Rios en el Bronx en 1971) no solo fue uno de los emcees más habilidosos de todos los tiempos, sino que su historia es tan dura y trágica y su éxito tan meritorio que bien se merece ser llevada al cine por Hollywood.

De origen puertorriqueño, Big Pun creció en el sur del Bronx con numerosos problemas económicos, llegando a vivir en la calle durante una larga temporada a finales de los ochenta, cuando el artista tenía quince años. Fue poco después tras un accidente en un parque local cuando recibió una indemnización de la ciudad y pudo mudarse a una casa y casarse con su novia de toda la vida: Liza.

Big Pun llegó a dormir en la calle

A pesar de que con este desafortunado incidente (Pun se rompió la pierna en un parque publico) pudo poseer un hogar y tener una vida más normal, Pun nunca superó el tiempo que había estado durmiendo en la calle y pasó la mayor parte de su -corta- vida lidiando con las depresiones.

Tanto es así que el puertorriqueño comía y comía como medio de superar su ansiedad y, como saben, fue eso precisamente lo que se lo acabaría llevando por delante: el sobrepeso y los problemas derivados de ello.

Bajo el alias de Big Moon Dawg, Ríos empezó a rapear durante su estancia en la calle, llegando a grabar diferentes canciones (nunca editadas profesionalmente) junto al grupo Lyrical Assassin. Poco después de cambiarse el nombre a Big Pun el del Bronx conoció a Fat Joe, que lo invitó a participar en su segundo álbum «Jealous One’s Envy» y a su vez los legendarios «The Beatnuts» lo invitaron a participar en su hit «Off the Books».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras esto, todo el mundo empezó a hablar de ese tipo orondo del Bronx que rapeaba como Dios y era obvio que su carrera en solitario era cuestión de tiempo. Y así fue: en 1997 Pun empezó a trabajar en su primer disco, que llevaría el nombre de «Capital Punishment» y saldría nada más y nada menos que por Loud Records: la discográfica más fiable en cuanto a calidad en álbumes de rap a mediados de los noventa.

El single (que en realidad era un remix) «Still Not a Player» de Big Pun junto al cantante de R&B Joe fue un hit mundial y llevó al L.P. «Capital Punishment» a convertirse en el primer álbum de un rapero latino en solitario en ser disco de platino.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A su vez, Big Pun entraba a formar parte del súper grupo Terror Squad, con el que editaría «The Album», un larga duración sin gran éxito comercial pero muy aclamado por la crítica.

En este punto aquel chico del Bronx que había dormido en la calle era ya toda una mega estrella del género de moda en Estados Unidos: el hip-hop.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Big Pun estuvo lidiando durante toda su vida adulta con graves problemas de obesidad, lo que solo se arreglaba cuando iba a algún programa específico de perdida que normalmente acababa abandonando. El 5 de febrero del 2000, Pun incluso faltó a una actuación en directo en ‘Saturday Night Live’ junto a Fat Joe y Jennifer Lopez debido a no encontrarse bien. La cosa empezaba a empeorarse.

Una vida entera lidiando con las depresiones y la ansiedad

Tan solo dos días después de eso, Big Pun fallecía debido a un fuerte ataque al corazón añadido de fallos respiratorios. Christopher Lee Ríos se iba con solo 28 años, aunque en ese momento su peso era nada más y nada menos que de 317 kilos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pun fallecía con solo tres años más que Tupac y cuatro que Notorious BIG y se unía así a la lista de absolutas leyendas, tipos con un talento inmenso para escribir y rapear que se iban mucho antes de lo previsto.

El puertorriqueño nos deja un breve pero intenso y meritorio legado cuya calidad es objetiva. Y la mayor prueba es que tantos años después seguimos hablando de él y echando de menos su música.


Lejos de Big Pun queda Tekashi 6ix9ine, que este finde ha estrenado ‘YAYA’este finde ha estrenado ‘YAYA’.