Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es Doja Cat: un fenómeno viral rodeado de polémica

Por Clara Caamaño / 30/06/2020
Quién es Doja Cat: un fenómeno viral rodeado de polémica

Triunfar es algo complicadísimo, pero desde que las redes sociales son un pilar fundamental en la comunicación actual, muchos artistas han sabido jugar sus cartas y conseguir hacerse un hueco a través de ellas gracias a sus propio esfuerzo.

Prácticamente toda la nueva generación de artistas de estos últimos años ha logrado conectar con su público gracias a las redes y un ejemplo de ello es Doja Cat, la mujer que está acaparando todas las miradas de la industria.

Quién es Amalaratna Zandile Dlamini, aka Doja Cat

Pero empecemos por el principio. Amalaratna Zandile Dlamini nació en Los Ángeles el 21 de octubre de 1995 en una familia de artistas, ya que su padre es Dumisani Dlamini , un conocido actor y productor de cine sudafricano, mientras que su madre es pintora.

Sus problemas familiares la llevaron a mudarse con su madre a Nueva York a los pocos meses de nacer, donde vivieron 5 años antes de regresar a California.

Su infancia estuvo marcada por el deporte y el baile, así como por las influencias musicales que tuvo en su propio hogar, destacando a D’Angelo, Jamiroquai, Tupac  o Earth, Wind & Fire como la banda sonora de su infancia.

Todo esto propició que siendo solo una adolescente ya subiera su propia música a SoundCloud y se empezara a buscar la vida bajo el nombre de Doja Cat, mote que proviene de uno de sus tipos de marihuana favorita y el amor por sus gatos.

Su afán por reordenar su vida tras dejar el instituto la llevó a firmar un contrato con RCA Records y el conocido productor Dr. Luke, con solo 17 años, aunque este acuerdo duró apenas unos meses. Aún así, ella nunca dejó de creer en sí misma y lanzó poco después en 2014 su primer EP ‘¡Purrr!’, con el que recibió muy buenas críticas.

Su incansable ambición hizo que en 2015 hubiera firmado con OG Maco y su sello discográfico OGG, lo que la llevó a colaborar con algunos de sus compañeros y a ir ganando más fama poco a poco.

Doja ha alcanzado lo más alto gracias a los retos virales

Sin embargo, el gran aliado de Doja han sido los challenges que se generan en las redes sociales. Tras lanzar varios singles como ‘Roll with Us’, ‘Go to Town’ y ‘Candy’ (los cuales la introdujeron en las listas de éxitos de Spotify y Billboard), el 1 de febrero de 2018 la artista dio el salto y lanzó su primer álbum de estudio, titulado ‘Amala’.

Después de esto y prácticamente sin que nadie lo esperara, su canción ‘Mooo’, que trata sobre ser una vaca, se convirtió en un challenge viral y celebrities como Blac Chyna no dudaron en subir sus bailes a sus redes sociales.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El surrelismo del videoclip del tema también contribuyó a que en 2019 quien más y quien menos pusiera a Doja Cat en el mapa, pero esto era solo el principio de lo que estaba por venir.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras todo este revuelo, el 7 de noviembre de 2019 la artista lanzó ‘Hot Pink’, su segundo disco y el que le ha dado las mayores alegrías hasta la fecha.

Con este álbum alcanzó un gran rendimiento, llegando hasta el número 9 en la Billboard 200.

Sin embargo, no fue hasta 2020 cuando Doja Cat ha conseguido su punto más alto de fama gracias a que su sencillo ‘Boss Bitch’ fue parte de la banda sonora de la película «Birds of Prey», y a que este tema y su conocidísimo ‘Say So’ colapsaron Tik Tok y las redes en general.

¿Qué haces esta noche?

La tiktoker Hailey Sharpe coreografió este último tema y sus 1,2 millones de seguidores respondieron muy bien, imitándolo y compartiéndolo de forma masiva en redes.

https://www.tiktok.com/@yodelinghaley/video/6774888255801396486

Aquí lo tenéis, el baile entero de ‘Say So’.

Pero la cosa no termina aquí, porque hace nada Doja Cat lanzó el remix de este temazo junto a Nicki Minaj y juntas han llegado al número 1 de la Billboard Hot 100, venciendo al propio 6ix9ine en su regreso al panorama musical tras salir de prisión.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Doja se ha convertido en la reina de los featurings

Parece que Doja le ha cogido el gusto a trabajar con sus compañeros ,porque uno de sus temas más conocidos es ‘Juicy’, en el cual colaboró con Tyga posteriormente para hacer un remix.

Ahora acaba de lanzar el de ‘In Your Eyes’ con The Weeknd y ‘Like That’ con Gucci Mane, y también anunció una colaboración con Ariana Grande que todavía no tiene fecha de salida.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Así que sí, podemos afirmar que Doja Cat está en el mejor momento (hasta la fecha) de su carrera.

Con sus raps y su voz tan peculiar, y su estilo hip hop/pop/r&b/electrónico ha conseguido ser una de las artistas revelación del momento y, por lo que podemos augurar, todavía le queda muchísimo más éxito por delante.

Todo éxito conlleva polémica

Sin embargo, no todo ha sido bonito en estos años de trabajo y ascenso a la fama. Hoy en día hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, ya que bien sea parte del pasado o del presente, todo sale a la luz.

Y Doja Cat ha tenido que enfrentarse a acusaciones por supuestos comentarios racistas que han manchado un pelín su carrera a ojos de algunos. Twitter ardió con la #DojaCatIsOverParty después de que la artista pusiera el siguiente mensaje:

Pensar sobre el hecho de ser negro puede deprimir a cualquier persona sensible. Tan solo piénsalo: ¿No tendría mucho más sentido ser blanco? La vida tendría sentido.

Además se filtraron conversaciones de gente que aseguraba su participación en chats anónimos haciendo presuntos comentarios y chistes claramente racistas.

Pero para comprender mejor todo, esto tenemos que tener en cuenta que ella tiene ascendencia judía y afroamericana, por lo que es negra, aunque tenga un tono de piel bastante clarito, algo que la gente ha tenido muy presente. De ahí que se le echaran encima por ser supuestamente racista y ser del propio colectivo al que discrimina.

Por si ya la historia fuera bastante polémica, hay que sumarle un tema suyo del año 2015 llamado ‘Dindu Nuffin’. El título de esta canción -que en inglés correcto sería «didn’t do nothing» («no hice nada»)-, es un término despectivo, usado hacia la gente negra en Estados Unidos tras los altercados de 2014 y 2015 . Básicamente es una mofa a la situación de las personas negras que son injustamente detenidas o encarceladas, y que suelen defender precisamente eso, que no hicieron nada.

Tras toda la polémica, Doja se quiso disculpar a través de las redes sociales, alegando que había hecho «comentarios muy desafortunados».

Quiero hablar sobre lo que ha estado pasando en Twitter.

He estado en salas de chat públicas para socializar desde que era niña. No debería haber estado en algunos de esos sitios, pero personalmente nunca he estado involucrado en ninguna conversación racista. Lo siento por todos a los que ofendí.

Soy una mujer negra. La mitad de mi familia es negra de Sudáfrica y estoy muy orgullosa de dónde vengo. En cuanto a la vieja canción que resurgió, de ninguna manera estuvo vinculada a nada fuera de mi propia experiencia personal. Fue escrita en respuesta a personas que a menudo usaban ese término para hacerme daño. Intenté cambiar su significado, pero reconozco que fue una mala decisión usar el término en mi música.

Entiendo mi influencia e impacto y me estoy tomando todo muy en serio. Os amo a todos y lamento molestaros o lastimaros. Ese no es mi personaje y estoy decidida a mostrarlo a todos en el futuro. Gracias.

A mayores, también ha hecho frente a acusaciones de homofobia por un vídeo suyo metiéndose con el colectivo hace años.

He llamado a algunas personas maricones cuando estaba en secundaria en 2015. He dicho «faggot» de forma despectiva 15 mil veces en mi vida. ¿Decir faggot significa que odias a la gente gay? ¿Odio a la gente gay? No creo que odie a la gente gay. Ser gay está bien.

Obviamente en esta ocasión volvió a rectificar, pero este cúmulo de cosas han ensuciado un poco la ejemplar carrera que ha tenido hasta la fecha Doja Cat.

Lo que queda claro es que tiene un carácter muy fuerte y que haga lo que haga no va a pasar desapercibida. Por eso sabemos que de aquí a unos años, la artista va a seguir copando titulares por todos sus éxitos musicales y sus salidas de tono por ser tan impulsiva.

¿Estamos ante la nueva reina del hip hop? Solo el tiempo lo dirá.


En España, La Blondie estrena ‘Biscotti’ en una nueva entrega de Caravan Trip.