Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es Don Patricio: Mucho más que ‘Contando Lunares’

Por Oscar Almagro / 26/04/2020
Quién es Don Patricio: Mucho más que ‘Contando Lunares’

Si el 2019 tuviera dueño ese sería Don Patricio. El artista canario fue sin ningún tipo de duda la revelación del mainstream nacional. El éxito de ‘Contando Lunares’ le catapultó a lo más alto de los tops, traspasando las barreras del género urbano hasta llegar al pop. Esto hizo que muchos se preguntaran lo siguiente: ¿Quién es Don Patricio?

¿Quién es Don Patricio?

Seguro que es una pregunta que te has hecho más de una vez, ¿quién es este tío y por qué llevo todo el verano escuchándole gritar ‘mami’? Don Patricio es el alias de Patricio Martín. Como te habrás dado cuenta por su acento es natural de las Islas Canarias, concretamente de la isla de El Hierro.

A sus 27 años está en el momento más alto de su carrera, con éxitos arrasando internacionalmente y trabajando con estrellas del panorama como Recycled J, Bizarrap o Rauw Alejandro.

El primer gran hit de Don Patricio: Contando lunares

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Vente, vasila un poquito… Pocos temas sonaron tanto el verano pasado como esta colaboración entre Don Papaya y Cruz Cafuné. El tema era perfecto para esa época del año: un estribillo pegadizo, un ritmo muy bailable y una letra que narraba ese momento que todos hemos tenido en el que nos quedamos prendados de la chica guapa que llega a la fiesta.

Sin embargo, el tema salió en enero, lo que nos ayudó a entrar en calor. Ese es el motivo de que el clip sea de animación, es muy difícil hacer un vídeo que hable de bikinis de lunares en esos meses si no tienes un gran presupuesto.

Pero ‘Contando Lunares’ es mucho más que un tema de verano. Es un tema que ha batido récords, en un año y medio supera los 116 millones de visitas en Youtube. Además, es la quinta canción más escuchada de la década en España, la primera en esa lista con un intérprete español. El de El Hierro y Cruzzi pueden presumir de ser los únicos artistas del género urbano nacional que juntan seis discos de platino -cada uno son 40.000 unidades vendidas o su equivalente en ventas- por un solo tema.

Don Patricio y Lola Índigo: la pareja que todos envidiamos

El éxito trajo la fama y de un día para otro nos dimos de bruces con la pareja que más ha dado que hablar en el género urbano nacional desde La Zowi y Yung Beef. Poco después de que ‘Lola Bunny’ saliera, comenzaron a correr los rumores de que Don Patricio y Lola Índigo estaban juntos.

Las redes estallaron, el tema estaba pegando fuerte en todos lados, Lola era una de las artistas pop del momento en nuestro país y Don Papaya era la revelación del año en el mainstream. Así que se creó un caldo de cultivo perfecto para que los medios del corazón , que históricamente han tenido problemas para acercarse a los jóvenes españoles, nos llenasen todo de fotos de la pareja.

Los protagonistas nunca llegaron a hacer oficial la relación, aunque sí que compartían fotos juntos y comentarios en redes sociales, lo que hacía que los rumores volviesen una y otra vez. Sin embargo, de un día para otro dejamos de tener noticias de la pareja. No sabemos si siguen o no, lo que sí que sigue retumbando en nuestra cabeza es su tema.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Don Patricio y su visita a la Resistencia

Cuando alcanzas el éxito, la gente quiere saber más de ti, que hay más allá de tu música, qué te ha llevado a escribir esto, qué estilo de vida llevas y un sitio perfecto para esto siempre han sido las entrevistas.

Y si hablamos de entrevistas en los últimos dos años, tenemos que hablar de ‘La Resistencia’. El programa de David Broncano ha supuesto un antes y un después en lo que a late nights nacionales se refiere. Todo aquel que lo ha petado en los últimos años ha pasado por el teatro Arlequín y Patri no iba a ser menos.

Tanto ha sido así, que el canario fue uno de los primeros invitados en pasar dos veces por allí. Primero, antes del boom de ‘Contando Lunares’ apareció en la entrevista de Bejo y poco después, tras reventar todas las listas de éxitos volvió y esta vez sí que fue él quien sufrió los ataques de Broncano. Eso sí, supo contrarrestarlos perfectamente dando mucho juego.

No han sido las únicas intervenciones del de ‘Enchochado de Ti’ en el programa de Movistar+. Estos últimos días, aprovechando la cuarentena, los tres miembros de Locoplaya han sido entrevistados con el nuevo formato de ‘Lo Que De Verdad Importa’ .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Antes del éxito

Son muchos los que conocieron a Don Patricio con ‘La Dura Vida Del Joven Rapero’, otros tantos le siguen por su participación en Locoplaya. Sin embargo, pocos saben que el canario empezó su carrera musical varios años antes de la aparición del trío, bajo el A.K.A. El Crema, con el que llegó a estar nominado a un Goya.

En 2012, El Crema y Bejotaeme -os podéis hacer a la idea de quién es- hicieron un tema para la película ‘Maktub’ . Tuvieron cierto éxito y meses después fueron nominados a mejor canción original, aunque no consiguieron ganar.

Tras esto, su carrera musical paró un tiempo. Años después, volvió mucho más fuerte, con la fundación de su grupo actual. En 2016, comenzaron a tener notoriedad y al año siguiente publicó su primer disco en solitario ‘Don Papaya’ .

En este álbum ya se podían ver algunos de los elementos que siguen teniendo sus temas: un flow diferente, barras divertidas y un estilo muy desenfadado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo difícil no es llegar, sino mantenerse

Son muchos los artistas que han pegado un tema y después han desaparecido. Aunque parezca un mero tópico lo difícil de verdad es mantenerse. Sin embargo, parece que Don Patricio sí que lo está consiguiendo.

Tras el éxito de temas como ‘Enchochado de Ti’ hemos tenido otros que también han funcionado. Además, el de El Hierro ha conseguido llegar más allá de nuestras fronteras, buena prueba de ello es su reciente Music Session con Bizarrap, que si bien ha sido criticada, sus números no paran de crecer siendo una de las entregas más vistas.

Solo quería una canción y me junté con el Biza

Más allá de números, estamos viendo cómo está madurando artísticamente. Sus últimos temas, muestran que no sólo sabe hacer tracks discotequeros, sino que tiene mucho más que darnos. ‘En Otra Historia’ trata temas como el desamor, aunque sin perder su esencia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es difícil adivinar el futuro a la velocidad a la que va la música en nuestros días. Pero lo que sí podemos decir es que Don Patricio tiene muchas papeletas para tener éxito en el futuro, tanto en solitario, como con los Locoplaya. También os podemos asegurar que todos los pasos que de en el futuro os los vamos a contar.


¿Quieres saber más sobre esos artistas que lo están petando o aquellos que marcaron una época?  Pincha aquí para ver los ‘Quién Es’ que hemos hecho hasta el momento