Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es Jorja Smith: la reina británica del R&B que todos deberíamos seguir

Por Clara Caamaño / 17/10/2020
Quién es Jorja Smith: la reina británica del R&B que todos deberíamos seguir

La época dorada del R&B fueron los 90s, pero en estos últimos años ha surgido una nueva corriente de artistas que han decidido hipnotizarnos con sus melódicas voces y sus ritmos lentos y marcados. Entre todas ellas tenemos que destacar a Jorja Smith, seguramente te suenen su nombre y su voz, y hoy vamos a repasar a fondo quién es y cómo ha llegado adonde está.

En 1997 nació esta diosa en Walsall (West Midlands), en Reino Unido, en una familia en la que la música ha estado siempre muy presente, dado que su padre fue integrante de un grupo de soul y la animó a que aprendiera a tocar el piano con solo 8 años.

Con el paso del tiempo, Jorja siguió practicando con otros instrumentos y dando clases de canto, por lo que no dudó en comenzar a subir vídeos a Yotube y gracias a ello, su mánager la descubrió con solo 15 años. Fue ella quien la llevó a Londres para que empezara a trabajar como compositora.

A pesar de que aún estaba en el instituto, Smith supo compaginar su pasión con los estudios, pero cuando tuvo por fin 18 años, se trasladó definitivamente a la capital británica, donde se instaló para continuar con su trabajo como compositora, aunque tuvo que ganarse la vida como camarera en un Starbucks.

‘Blue Lights’ consiguió más de 400.000 reproducciones en un solo mes

Obviamente la música lleva formando parte de su vida desde siempre, pero no fue hasta 2016 cuando empezó a tener el reconocimiento que se merecía, cuando subió a SoundCloud su primer single ‘Blue Lights’ y consiguió unas 400.000 reproducciones en solo un mes.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En ese mismo año lanzó en la misma plataforma ‘Where Did I Go?’, su segundo single, el cual cosechó un éxito similar. Tanto fue así que llegó a oídos de artistas como Drake, quien no dudó en comenzar a colaborar con ella en 2017 en algunas actuaciones y en incluirla en su disco ‘More Life’.

Muchos dicen que fue el 6 God quien la puso «en el mapa», a pesar de que su carrera estaba ya despegando y ha continuado sin problema, antes y después de su trabajo (y presunta relación sentimental) con Drizzy. Sin embargo, es evidente que el apoyo de alguien como Drake fue un buen empujón para seguir ganando popularidad.

El caso es que en noviembre de 2016 Jorja Smith ya había lanzado al mercado ‘Project 11’, su primer EP, un proyecto que hizo que la BBC la nombrara «una de las artistas revelación del año».

En los siguientes meses empezó a trabajar con artistas como Kali Uchis para ‘Tyrant’, Preditah para ‘On My Mind’ y Bruno Mars, a quien teloneó en su gira 24K Magin World Tour.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero uno de sus highlights llegó en diciembre de 2017, al ser la primera artista independiente en ser nominada y galardonada con el Brit Critics’ Choice Award. A este logro le siguieron la colaboración con Stormzy en ‘Let Me Down’, su inclusión en la banda sonora oficial de la película «Black Panther» con el tema ‘I Am’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Quién es Jorja Smith: la reina de las canciones de amor

Sin embargo, su gran debut fue en junio de 2018, cuando por fin su primer disco ‘Lost & Found’ vio la luz, en el que se incluyen sus temas más conocidos, la mayoría provenientes de SoundCloud.

Este proyecto la ha llevado a conseguir la certificación de Oro en ventas, llegando a ocupar el número 3 en las listas de UK, a alzarse como la Mejor Artista Británica en los Brit Awards de 2019 y a formar parte de las nominadas a Mejor Artista Revelación de los Grammy de ese mismo año.

Este álbum habla de amor de una manera increíble, así como de sus diferentes fases (‘Teenage Fantasy’), sobre todo sobre desamor («Don’t Watch Me Cry»), pero también incluye diferentes críticas sociales como las que trata en ‘Blue Lights’, el primer single de su carrera.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Precisamente esta temática la ha continuado con una de sus últimas canciones de este 2020, llamada ‘By Any Means’ y con la que ha querido unirse al movimiento Black Lives Matter y a la lucha contra la brutalidad policial.

Jorja domina todos los estilos que toca

Jorja Smith ha destacado por su talento para el soul y el R&B, pero tampoco se le resisten otros estilos, como la música jamaicana en temas como ‘Be Honest’ y ‘Gum Body’ (2019), con el artista nigeriano Burna Boy, o su más reciente ‘Come Over’ junto a Popcaan.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Su control sobre la voz y la música se aprecian precisamente en esto, en la capacidad para adaptarse a entornos a los que no nos tiene acostumbrados, saliendo airosa de ello. Sus raíces jamaicanas tienen buena culpa. Los temas que acabamos de mencionar son ejemplo directo de ello, pero hay más.

Dos de los principales subgéneros de la electrónica de los 90 en las islas fueron en jungle y el UK garage (padre del grime), ambos con fuerte influencia de la cultura negra. El jungle absorbe las vocales del dancehall y el UK garage del soul y el RnB, los cuales son dos estilos que Jorja maneja con facilidad, como acabamos de ver.

Por ello no es casualidad que Jorja haya seguido el camino que estos estilos le abren. En ‘On My Mind’ (que hemos visto anteriormente), junto a Preditah, tenemos un ejemplo de un clásico tema de UK garage, mientras que en ‘People’, con Cadenza, vemos a Jorja desenvolverse en una atmósfera oscura muy ravera, directa de la jungla. Lo mejor de todo es que la aportación de Jorja a estos temas es siempre notable, como su voz: imposible de ignorar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Su estética forma parte de las nuevas generaciones

Además, tenemos que destacar que a pesar de que domine géneros más o menos clásicos, ella tiene una estética muy actual, dejando claro que forma parte de las nuevas generaciones, en las que más es siempre más, y que la moda está para divertirse.

También ha sabido jugar muy bien sus cartas al hacer una gira conjunta con su amiga Kali Uchis en 2019, demostrando que la unión hace la fuerza, sobre todo cuando se trata de dos artistas de este calibre.

Adivina quiénes se van a ir de gira… Juntas @kaliuchis

Jorja Smith lleva cantando desde que tiene uso de razón, pero estos últimos 4 años han hecho que su vida cambie para siempre, posicionándose como una de las grandes voces de la actualidad, y la reina británica del r&b.

No solo llega a la gente por su impresionante voz, que también, sino porque ha sabido plasmar perfectamente nuestras inquietudes, con excelente gusto y la elegancia innata que la caracteriza.

Bien sea para llorar o para pasar un buen rato bailando, Jorja Smith es la artista que todos deberíamos escuchar casi a diario, porque a pesar de su juventud, y de que solo tiene 1 disco en el mercado, su hipnótico sonido la ha convertido en una de nuestras artistas favoritas.


Saraut a Rodri García-Avello por sus aportaciones a este artículo.