Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Quién es Kidd Keo? Repasamos toda su carrera

Por Jon García / 23/03/2018
¿Quién es Kidd Keo? Repasamos toda su carrera

Por estas mismas fechas pero hace dos años, es decir, durante el primer tercio de 2016, os preguntábamos a ver si conocíais a Kidd Keo. Mucho ha llovido desde entonces y buena prueba de ello es que a día de hoy la pregunta correcta sería: «¿Quién no conoce a Kidd Keo?«. El joven con ascendencia canadiense y asentado en Alicante es un fijo de los puestos top en la escena trap nacional y por eso vamos a analizar de forma más intensa y extensa cómo ha sido el camino que ha seguido el joven artista durante estos últimos años.

KIDD KEO: ORIGINS

Las primeras noticias que nos llegaron de Kidd Keo en YouTube fueron los clips ‘Superman OG’ y ‘S.L.A.P’ , ambos lanzados en 2014. Este comienzo fue una buena señal de que el rollo que estaba ya asentándose en Estados Unidos no había terminado de entrar -al menos no bien- en nuestro país. Guste o no, Keo fue uno de esos que tomó el toro por los cuernos y ofreció su propuesta.

Desde entonces el autor de ‘One Million’ ha seguido siendo fiel a su forma de trabajo, la publicación de diversos clips, casi siempre de la mano de su buen amigo Kevin Yern, y el lanzamiento de algún que otro proyecto largo.

EL MÁS PEGAO DEL BLOQUE

Con la llegada de ‘Loyal’ , ‘Relax’ y ‘Dirty’ , Kidd Keo comenzaría a poder presumir de nombre. A estos vídeos les siguieron los lanzamientos de ‘Fear The Walking Tape’ y del ya conocido por todos ‘Okay’ . Este videoclip fue el culpable de volver reconocido en toda la nación al trapero, y para muchos de sus seguidores ‘Okay’ sigue siendo su mejor obra hasta la fecha.

Una vez a los mandos de la fama y éxito que ya había cosechado, el rookie del año puso toda la carne en el asador, eso sí, como ya hemos dicho manteniéndose fiel a su forma de trabajar. Los éxitos se repitieron con ‘Kylo Ren’ , ‘Stress’ y posteriormente con ‘A.N.A.’ . Entre tanto, Keo había debutado ‘Welcome To Gotham’ , su primer disco serio.

PLENITUD MUSICAL

Algo más reciente que hemos podido escuchar del también diseñador han sido bangers como ‘Understand Me’ o su viral participación en COLORS Show , donde cuenta con la segunda actuación más visualizada de todo el canal. En cuanto a otros trabajos, sólo han pasado tres meses desde que Keo debutara su ‘The Giant’ junto al productor SHB.

Llegados a este punto todos podríamos pensar: vamos, que Kidd Keo es un cantante de éxito que se encuentra disfrutando de sus logros y trabajando tranquilamente en su música. Eso no es del todo correcto, y vamos a analizar por qué, ya que en buena parte la carrera del cantante ha venido marcada por su criticada actitud y por el odio cosechado tanto dentro del panorama como fuera.

LA HAINE

Es bien sabido: la actitud de Kidd Keo le ha pasado mucha factura. Desde sus inicios hemos encontrado voces que han atacado sin cesar al artista, aunque es un hecho que con el paso de los años estas se han multiplicado en gran medida.

No hablamos de un foco en concreto, el de ‘Trap Life’ se ha topado con compañeros de curro en contra como Kaydy Cain y el resto de componentes de Los Santos (antes PXXR GVNG), Seko el Real , Steve Lean , C. Tangana o Duki , aunque con este último parece que el de Alicante ya ha solventado sus diferencias. Y tampoco es mentir decir que más que tenerlos simplemente en contra, él ha sido el causante de buena parte de los encontronazos.

Por otro lado, es innegable que Keo cuenta con una masa de seguidores bastante amplia. No sólo en España, cuando viaja fuera del país -especialmente a Latinoamérica- resulta cotidiano verle bien rodeado. Pero también tiene muchísimos detractores que critican la mentalidad infantil, chulesca e irrespetuosa del rapero.

El último colectivo en sentirse ofendido por las letras del joven Keoma ha sido el femenino. El lanzamiento de ‘Lollypop’ puso en alerta a todos los usuarios de las redes sociales, que arremetieron contra su autor por lo sorprendentemente machista de la canción.

Préndelo, bótalo, puta (smoke that)
Mira como el Keo lo disfruta (de a cuatro)
Ponte a cuatro, bájalo y chupa (boom!)
No en la boca, dámelo en la nuca (guarra)

L’AMOUR

El círculo de amigos dentro de la escena parece ser bastante reducido, o al menos, cerrado. Generalmente le hemos podido ver rodeado de sus compañeros en DBT como ElegangsterYung Sarria, Neelo… aunque en otras ocasiones también hemos disfrutado de sus colaboraciones con otros artistas como Cecilio G, Mad Bass o Kefno, generalmente productores. Resulta complicado encontrar muchas más colaboraciones en su historial.

https://twitter.com/KiddKeo95Flames/status/973184769684135936

VIDA (SOCIAL) RÁPIDA

El propio autor de ‘Me La Suda’ parece ser consciente de que no va a encontrarse únicamente rosas en su camino. Podría decir más, la imagen aportada es que no siempre se la suda.

No han sido pocas las ocasiones -en cuestión de meses- en las que el cantante ha abandonado temporalmente las redes sociales tras diversas complicaciones. Según sus propias palabras, a veces la presión de lo vivido le ha obligado a distanciarse de sus perfiles en Instagram o Twitter para centrarse en la música o al menos tomarse un respiro. Sentirse en ocasiones tan querido y en otras tan odiado puede haberle pasado factura a nivel mental al de ‘Superstars’, que no deja de ser un joven convertido recientemente en adulto. ¿Sabrá llevarlo con el avance de su carrera?

Si quieres conocer de forma más íntima a Keo, puedes disfrutar del encuentro digital que tuvimos con él durante el verano de 2016.


El nombre de Ohra Kiràly quizás no te resulta familiar, pero es por ahora. Conoce a la última joven promesa emergente.