The MedizineThe Medizine
Música

¿Quiénes son G-Unit? La historia del grupo de 50 Cent

Por JD Romero / 11/07/2022
¿Quiénes son G-Unit? La historia del grupo de 50 Cent

Los años 2.000 fueron gloriosos para el hip hop. Si bien en lo musical están por detrás de los noventa, a menudo considerados la época dorada del rap, lo cierto es que el boom económico mundial y el asentamiento del género hicieron no solo que triunfaran un montón de buenos nuevos artistas, sino también los grupos que formaron rescatando a sus amigos de siempre.

Uno de los ejemplos más llamativos es el de G-Unit, siglas que corresponden a las palabras «Guerrilla Unit». El grupo fue formado originalmente por Curtis Jackson aka 50 Cent, Tony Yayo, Lloyd Banks y más tarde añadieron a Olivia Longott, primera mujer de la banda o colectivo.

Tras varias mixtapes a comienzos de los 2.000, el grupo lanzó el L.P. ‘Beg For Mercy’ en 2003, que vendió nada más y nada menos que cuatro millones de unidades solo en Estados Unidos.

Auge y caída de uno de los grupos más populares de los 2.000: G-Unit

Lógicamente, el éxito de 50 Cent (que era uno de los rappers más populares del mundo en aquellos momentos, también hoy) y el del disco de debut del grupo hizo que también funcionaran las carreras en solitario de Lloyd Banks, Tony Yayo y Young Buck, que fue fichado posteriormente, durante la estancia en prisión de Yayo.

Tras la proposición de Dr. Dre y su socio Jimmy Iovine, The Game fue añadido al roster de G-Unit, como idea para ser promocionado como nuevo artista a nivel mundial. Sin embargo, 50 Cent siempre pensó que el de Compton no era leal, así que fue eliminado de la formación en 2005, tras haber entrado a finales de 2003.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero esta no sería la única polémica salida del grupo. Debido a (palabras textuales de Curtis Jackson) los «gastos excesivos» y al «comportamiento inestable», Young Buck, también fue expulsado de la banda. No hace falta decir que no mucho después empezó con sus problemas económicos, algo que ha tenido en común con Tony Yayo, su excompañero.

Sin embargo, todos los miembros del grupo (a excepción de The Game) se unieron en el Summer Jam 2014, incluyendo a Young Buck. Kidd Kidd, artista del sello G-Unit, también fue añadido temporalmente, aunque no mucho después dejaba la banda para convertirse en artista independiente. En 2014 y casi a destiempo, el grupo lanzaba el disco ‘The Beauty of Independence’, con menos impacto mediático del que todos esperaban.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Al igual que en el caso de D-12 y otras formaciones similares, la mayoría de miembros de G-Unit se conocieron de adolescentes, concretamente en el barrio de Jamaica, Queens (Nueva York). G-Unit nación con 50 Cent como artista más que asentado, con un adelanto de un millón de dólares por parte de Shady Records y con el éxito mundial de su álbum de debut.

Además del talento en el micro de los integrantes de la banda, hemos de reconocer que las notables producciones de Dr. Dre, Scott Storch o Hi-Tek contribuyeron al éxito mundial de ‘Beg for Mercy’, además de las colaboraciones de Joe o Butch Cassidy, populares y reconocidos artistas de R&B.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El segundo disco de la banda ‘Terminate on Sight’ también tuvo éxito, aunque mucho mejor.

Como anécdota, destacar que Young Buck aún aparecía en las canciones, aunque había sido apartado del grupo, pero sus versos ya habían sido grabados. En el apartado de las producciones destacaban los beats de nombres como Swizz Beatz, Rick Rock o Polow da Don.

De sonar en la radio a facturar más de 100 millones de dólares con ropa

Es casi imposible hablar de G-Unit sin mencionar la marca de ropa .

El grupo se asoció -muy inteligentemente- a Marc Ecko (fundador de Ecko Unlimited y de Complex) y ha facturado más de 100 millones de dólares hasta la fecha. A día de hoy, la mayoría de sus ventas son online, aunque es imposible no recordar el impacto que la marca tuvo durante sus años de apogeo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El colectivo G-Unit marcó una época en la música rap, en la estética y en los negocios, y representan una precisa fotografía general de los que fue el rap en los 2000, con sus virtudes y defectos.

A día de hoy, 50 Cent y The Game siguen en lo alto y Lloyd Banks sigue haciendo gran música, aunque más apegado a sus raíces en las calles. Y es que, como dicen, si no sabes de dónde vienes… No puedes saber a dónde vas.


Siguiendo con grupos icónicos de los 2000, no te pierdas la historia de D-12.