Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablamos con Los Xavales: quiénes son, las posibilidades de futuro y «Passion is essential»

Por N. Warrior / 12/01/2021
Hablamos con Los Xavales: quiénes son, las posibilidades de futuro y «Passion is essential»

Supongo que pocos de nuestros lectores más habituales seguirán preguntándose quiénes son Los Xavales. Antes de que terminara el año, este par de chavales normales —como se definen ellos— organizaron una entrega de premios de lo más peculiar. Los Xavales Awards tuvieron una recepción impecable por parte del público y de los artistas, con categorías tan interesantes como La Mejor Barra del Año y la particularidad de que Carlos y Tuti (Josep) —nombre real de Los Xavales— escogían en vivo y en directo a los ganadores.

Ya os resumimos los highlights de la velada en su día, pero lo que hoy nos incumbe es aún más interesante que eso. Porque, a fin de cuentas, el quid de la cuestión está aquí: ¿quiénes son estos dos chavales que han sido capaces de conseguir la atención de lo más top de nuestra escena en tan solo cuestión de meses subiendo sus reacciones a YouTube?

A priori, igual a alguien le fascina la simpleza de la hazaña, porque no tiene mucho más que eso: al final del día, Los Xavales no son más que dos amigos que se juntan a hablar de la música que les gusta o les recomiendan.


Pero es que precisamente en esa simplicidad se esconde la magia: no hay pretensiones, ni necesidad alguna de analizar lo que pasa en la escena de forma presuntuosa. Ellos están ahí, vibrando, pasándolo bien, preguntándose lo mismo que nos preguntamos todos cuando vemos por primera vez un vídeo… Y en parte ahí reside la verdadera clave de su éxito; conjugada, por supuesto, con unas cantidades ingentes de pasión, trabajo, dedicación y perseverancia.

¿Quiénes son Los Xavales? Hablamos con Carlos y Tuti

Lo que empezó como una actividad para matar el aburrimiento durante la cuarentena de marzo, se ha transformado tan solo unos meses después en un proyecto cada vez más consolidado. Carlos y Tuti, ambos nacidos en el 2000, son del mismo pueblo de Valencia, Meliana, y estudian Magisterio y Comercio Internacional respectivamente.

Se conocieron como conoces a muchos de tus colegas: tenéis amigos en común, os vais viendo y al final se forja una amistad. Pero no siempre una tan fructífera como la de Los Xavales.

Nos cuentan ellos mismos cómo empezó su aventura a través de YouTube :

(Tuti) [Carlos] me llamó en cuarentena y me dijo que estaba pensando en hacer esto, que estaría guapo. Y dije «va, pues si a ti te da corte hacerlo tú solo, me apunto». Yo me apunto a un bombardeo, ya ves. Y así salió, a la gente le gustó, y aquí estamos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No tenían nada cuando empezaron: ni un fanbase que los apoyara ni unos conocimientos demasiado consistentes sobre cómo deberían grabarse, editar y subirlo a internet. Pero eso no les tiró para atrás, al contrario, son conscientes de que todo es una cuestión de mejora y progreso, y de que parte de su receta para el éxito contiene ese ingrediente fundamental:

(Carlos) Somos dos chavales, estamos empezando, como aquel que dice. Todo eso tiene su encanto, que sea todo tan así, tan underground, tan puro, con el croma aquí arrugado, ese rollo.

Aunque Tuti y Carlos son de lo más humildes, y eso es maravilloso, seamos honestos: su éxito en 2020 ha sido bestial, así que si fueran un poco más vacilones por sus logros, no sería tan raro.

Especialmente si tienes en cuenta que empezaron esto por los jajas, por no pasar la cuarentena sin más pena ni gloria, y a estas alturas ya han hecho que gente como C. Tangana, Yung Beef, Sticky M.A., Cruz Cafuné o Delaossa les tengan en consideración… (Y eso, siendo muy reduccionistas, porque la movie con Cruzzi fue absolutamente otro nivel).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Justo de esas anécdotas hablamos también… ¿Qué paso con Tangana, Sony, y ‘Tú me dejaste de querer’?

(T) Nosotros grabamos la reacción, la íbamos a subir, pero YouTube lo bloqueaba. Cuando nos pasa esto, ponemos cortes cada 10 segundos para que no salte el copyright, pero aún así no nos dejaba, ni dándole la vuelta al vídeo ni nada, lo intentamos varias veces y no se podía.

(C) Eso es bastante frustrante, porque tienes que volver a editar el vídeo, exportarlo y toda la pesca. Subimos una Story al tercer intento frustrado poniendo #FREEXAVALES, y al rato la última publicación de Sony tenía mil comentarios con ese hashtag.  Desde Sony no nos hacían caso, pero C. Tangana movió un poco los hilos.

Llamar la atención de Pucho no es fácil, es una persona ajetreada, como comprenderéis. Los seguidores de Los Xavales empujaron e hicieron ruido para llegar hasta el autor de ‘Demasiadas Mujeres’, cosa que se dice pronto, aunque ya les gustaría a muchos tener ese apoyo —y esos resultados—.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En los mandamientos internos de Los Xavales está —al menos de momento, aunque no tiene pinta de cambiar— el no hablar de cosas que no les gustan.

(C y T) Tampoco somos nadie y no queremos ser haters de nadie. Para hablar mal, para estar aquí, delante de la cámara, a disgusto, reaccionando, y que luego en el vídeo se nos vea incómodos… Preferimos elegir lo que más nos mola en verdad.

En su bio de Instagram lo dicen: «hablamos de música (…) con respeto y buen gusto». Y eso no es postureo, es un fuckin’ statement, que además es cierto. A la hora de abordar su contenido, siempre procuran tratar a los artistas con el máximo mimo, sin olvidarse de ofrecer al público lo que quiere.

Los intermediarios no existen a la hora de relacionarse con nadie: ellos se ocupan de sus redes, de contactar a los artistas y, en definitiva, de hacerlo todo posible.

No es de extrañar entonces que sacaran merch y volara en las primeras 24 horas. Su esfuerzo no es en balde: la gente los quiere y los apoya. Y más, si defienden un lema tan vital como «Passion is essential», y si para anunciarlo cuentan con las propias declaraciones de la crème de la crème de la escena española.

Empatizando con el resto de gordos, Los Xavales sacaron una segunda ronda de la colección en pre-save. Si no tienes ya una prenda… Me temo que es demasiado tarde para que la consigas algún día.

Esencia, pasión, pureza y la valentía de los que luchan por algo más grande

Lo genial de hablar con Los Xavales no fue, en realidad, que me contaran sus anécdotas con Cruz Cafuné, Tangana y demás. Eso estuvo genial, no me malinterpretéis, pero creo que es lo superficial, lo morboso del asunto. Lo verdaderamente relevante, lo bonito, por llamarlo de alguna forma, fue poder conocer un poco más a fondo cómo nació su conexión con la música, quiénes son, por qué luchan y adónde van.

Les pregunto por la primera vez en su vida que recuerden haber pensado de una canción, «puf, vaya temazo»:

(T) Yo creo que, en la época de súper pequeño… Farruko y esas cosas.

(C) Buah, no me esperaba para nada eso. (Entre risas)

(T) Sí, sí, en plan, ‘Passion Whine’ y esas cosas. Y toda esa peña del reggaetón de Latinoamérica, ahí me empezó a molar y tal, pero tampoco era un loco, ¿sabes?

(C) No sé por qué, pero me han venido la época Ocer y Rade, hermano. Pero, yo recuerdo que fue un álbum de Suite Soprano ‘Domenica’, con el que empecé a pensar: «buah, ya me estoy enterando de la movida».

A fin de cuentas, con tanto ajetreo, a ninguno de los dos les ha dado mucho tiempo de pararse a reflexionar sobre sus logros los últimos meses. Se les despierta la idea mientras les hago una lista de sus hazañas del 2020 (que adidas te mande ropa, irte a Tenerife con Cruzzi, «codearte» con Pucho…):

(C) Eso es increíble, en verdad, ahora que lo dices.

(T) Sí, la verdad es que pasa todo muy rápido, y no nos da tiempo a apreciarlo todo bien. Por ejemplo: abrimos lo que nos mandó adidas, y a los dos días nos fuimos a casa de Cruz Cafuné, ¿sabes? Entonces como que no da tiempo de hacer la digestión.

Lo’ niños 💖

A este nivel ya han conseguido la atención de los más top de la escena, así que el siguiente paso lógico sería expandir sus reviews a, por ejemplo, conciertos. Y que les entrevisten en La Resistencia de Broncano, of course. Con suerte, este 2021 encontrarán un buen equipo que les quite el trabajo de editar o gestionarlo todo, y puedan dedicarse más a la creación de contenido, sin enrollarse con el resto del proceso.

Cruzzi sugería la posibilidad de que algún día se dedicaran a algo como el managing de artistas, y no es algo que descarte. «De momento, carpe diem«, me dicen.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El 2020 fue un gran año para este par, más allá del drama de vivir una pandemia y todo eso. Este 2021 vienen pisando fuerte, con proyectos debajo del brazo, así que solo podemos avisar de que estéis ready.

Nuestra conversación con Los Xavales duró algo más de media horita, que os hemos resumido aquí para que conozcáis un poco mejor quiénes son y por qué hacen lo que hacen.

También les preguntamos por qué se llaman gordo entre ellos, qué es lo que más les sorprende de la industria musical ahora que tienen más que un pie dentro, otras anécdotas de C. Tangana y algunas historias más. Pero si te pica la curiosidad, tendrás que terminar de verlo en su canal.

¡Suscríbete a The Medizine TV!