Logo de The MedizineLogo de The Medizine

3 himnos de rap indispensables sobre drogas y trapicheos

Por JD Romero / 13/07/2021
3 himnos de rap indispensables sobre drogas y trapicheos

Nos guste o no, gran parte de la historia del rap (y de sus letras) va unida a la venta de drogas y trapicheos en las calles. Un género musical (y casi movimiento social) tan adherido a las clases más desfavorecidas que si bien tiene una gran carga de mensaje y contenido concienciado, también tiene esa otra parte.

Y esa otra parte es la de que vivir en el ghetto es duro, muy duro. Y hay que tener mucha fe para creer en proyectos a largo plazo (que no se sabe si se cumplirán) cuando uno puede tener dinero en efectivo de modo rápido y relativamente fácil y pagar esas facturas que se amontonan.

De ese modo, a lo largo de la historia del rap hemos oído cientos de canciones sobre la venta de estupefacientes.

En el rap no es raro encontrar historias de drogas y trapis

Algunas veces desde un punto de vista arrogante y orgulloso de cuánto dinero se puede hacer de esa manera teniendo habilidad, y otra desde la crítica social de una realidad que destroza vida. Las dos caras de la misma moneda.

Lo cierto es que seleccionar tres canciones que traten el tema (de uno u otro modo) no era fácil, no porque hubiese pocas, sino porque hay muchas y de gran nivel. Por algo hay que empezar y aquí las tres primeras, empezamos fuerte.

Bone Thugs-n-Harmony – ‘1st of tha Month’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Probablemente la canción más popular del icónico grupo de Cleveland. A primeros de mes es cuando los yonkis cobran sus subsidios y ayudas es cuando hay que estar listos en las calles para hacer el dinero.

Las voces de los integrantes del grupo se fundían entre cánticos (esas influencias gospel y soul) y un beat medio de la banda. Legendario track.

Inmortal Technique – ‘Peruvian Cocaine’ (2003)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con un sample utilizado anterior y posteriormente, Inmortal Technique lanzaba una de los mejores temas sobre el mundo de las drogas.

El rapper (de origen peruano) colaboraba junto a Diabolic, Tonedeff, Poison Pen, Loucipher y C-Rayz Walz en este tema de corte clásico y magistral. Como el buen vino, cada vez suena mejor.

Biggie Smalls – ‘Ten Crack Commandments’ (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Una de las mejores canciones de la historia del rap? Probablemente.

Biggie se inspiraba en las míticas frases de Tony Montana en Scarface para tallar la mejor canción de su segundo y tristemente póstumo álbum. Parte de la historia del rap es este tema.