Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Por qué en 1989 los raperos más populares de Estados Unidos se negaron a ir a los Grammy?

Por JD Romero / 06/04/2021
¿Por qué en 1989 los raperos más populares de Estados Unidos se negaron a ir a los Grammy?

La historia de la música está llena de momentos vergonzosos. De situaciones en las que sus protagonistas (o mejor dicho, sus causantes) hubieran querido borrar de la memoria de todos algunas de las decisiones que tomaron y hoy que hoy son surrealistas. O mejor dicho, decisiones racistas y xenófobas.

Por ejemplo, hasta la irrupción de Michael Jackson como máxima estrella mundial, la MTV se negaba a poner clips musicales de artistas negros en su propio canal. Como lo oyen, no fue hasta que ‘Thriller’ se convirtió en un éxito tan gigantesco que no pudieron sino aceptarlo y programarlo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De hecho, la emisión de ese clip una y otra vez convirtió a la MTV en mucho más rica y la acercó mucho más a lo que es hoy. Es llamativo que el canal de clips musicales más popular del mundo se negara a poner a aquellos artistas que acabarían revolucionando el medio.

O al menos así fue hasta que ya era demasiado llamativo y escandaloso no hacerlo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hablemos de cuando los premios Grammy ignoraban al hip hop

Con los Grammy pasó algo parecido. En 1989 el rap era un fenómeno mundial y tenía más de una década de historia, pero para los organizadores de los galardones quizás no tenían la categoría, el respeto o la audiencia necesaria. No deja de ser curioso darle ese tratamiento a la música que acabó dominando el mundo, aunque eso es otra y larga historia.

La cuestión es que Dj Jazzy Jeff & The Fresh Prince estaban nominados a la categoría de mejor canción de rap, ambos artistas estaban pletóricos y felices, hasta que se enteraron de una cosa: el premio en su categoría concreta no sería emitido por televisión.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La organización puso como excusa que no había tiempo para televisar la gala entera, aunque sí hubiese tiempo para otras dieciséis categorías que no eran el rap. Como tipos de los que podemos estar orgullosos, ni DJ Jazzy Jeff ni Will Smith acudieron a la gala aquella noche, y eso que acabaron ganando el premio por ‘Parents Just Dont Understand’.

Pero no fueron los únicos y la noticia dio la vuelta al mundo. LL Cool J también se negó a asistir y tampoco fueron Russell Simmons y Salt-N-Pepa. Estas últimas incluso declararon: «Si ellos no nos quieren, nosotras no los queremos a ellos». Desde luego, toda una declaración de intenciones y de independencia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que la historia del rap, al igual que la de la música negra, ha sido una historia de batalla, de lucha, de esforzarse por cada pequeña conquista, y así fue hasta que se consiguió que el género fuera completamente respetado.

Porque en 1989, aquellos rappers ya vendían millones de discos, así que no se trataba de números, sino de simples prejuicios y, muy probablemente, del racismo más vergonzoso.