Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La estrecha relación de Michael Jackson con el rap

Por JD Romero / 29/12/2020
La estrecha relación de Michael Jackson con el rap

Para Michael Jackson no hacen falta presentaciones, pero a veces hay quienes no ven su relación con el mundo del rap.

Cuando uno mira los créditos en ‘Thriller’ (que es además el disco más vendido de todos los tiempos), se da cuenta rápidamente de que al trozo en que Vincent Price -la leyenda del terror- rima en la canción que da nombre el álbum se le llama «rap». Es decir, no se utiliza la palabra «speech» o algún sinónimo, algo llamativo teniendo en cuenta que ese álbum se empezó a grabar en 1981. Es decir, cuando el rap era aún algo bastante nuevo para la mayoría de la población mundial.

Desde los inicios del rap, Jackson tenía claro que no era una música a la moda

Ya en ‘Bad’ (1987), el siguiente álbum de Jackson podemos ver saludos a Run-DMC en los agradecimientos, además de que ‘Dirty Diana’ está prácticamente rimada o rapeada, otra de las pruebas de que el llamado rey del pop tenía un pie en la fama más absoluta y otra en la calle. No en vano, los orígenes de Michael Jackson (que nació en una de las ciudades más pobres y violentas de Estados Unidos) eran más humildes que los del rapper más gangsta.

Fue realmente en ‘Dangerous’ (1991) cuando el pequeño de los Jackson Five conectó de veras con el hip hop, quizás porque el género había evolucionado y mejorado lo suficiente como para estar en el momento idóneo.

No sólo me refiero a que hay varios raps en todo el álbum (de Heavy D, de Wreckx-n-Effect y del propio Jackson en «Can’t Let Her Get Away») sino que se trata de un L.P. de New Jack Swing (una mezcla entre rap, R&B y Funk) en casi su totalidad. Por supuesto, hay rock, hay soul, hay gospel y mucho más, pero esa es la tónica que destila el maravilloso álbum si hacemos una fotografía general.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuatro años más tarde, en ‘HIStory’ encontramos algo parecido. Notorious BIG y Shaquille O’Neal (como lo oyen) sueltan sus rimas cada uno en una canción y el propio Jackson hace algo bastante parecido en el tema que da nombre al disco.

De nuevo el álbum incluye prácticamente todos los géneros posibles y bebe de aquí y de allá, aunque son el rap, el R&B más industrial y el funk los sonidos mayoritarios del trabajo.

En ‘Jam’ podemos ver a Michael Jordan, Naughty By Nature, Kriss Kross y Heavy-D

‘Invincible’ (2001) es el último álbum de estudio del artista y musicalmente es parecido a lo que hemos explicado de ‘Dangerous’ y ‘HIStory’. De hecho, el legendario Biggie Smalls repite con Jackson (aunque en este caso se coge un rap de un tema antiguo, ya que Notorious había fallecido) y también hay raps de Fats, el pseudónimo del productor Rodney Jerkins. Pero no sólo eso, también tenemos a JAY-Z en el remix del single ‘You Rock My World’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tal es la cercanía de Michael Jackson con el rap, el R&B y el funk que si analizamos sus discos nos damos cuenta de cómo no sólo ha colaborado con algunos de los artistas más destacados de esos géneros, sino de cómo el propio Jackson hacía que esos sonidos evolucionaran varios años.

De hecho, ‘Dangerous’ aúb sigue sonando novedoso y arriesgado, de modo que podéis haceros una idea de lo que significaba darle al play a ese álbum en 1991: podía explotarte la cabeza de la revolución sonora que significaba.

Al César lo que es del César.


No hay mejor artículo que leer ahora que la historia del legendario «Bad» de Michael Jackson.