Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Resumen de la historia de Pablo Hasel y las protestas en su favor

Por Juan Villain / 03/02/2021
Resumen de la historia de Pablo Hasel y las protestas en su favor

Pablo Hasel se enfrentará a nueve meses de prisión por hacer uso de su libertad en un sistema que presume de ser libre. Esta es una realidad ineludible pero, prácticamente, invisible: para los grandes medios es mucho mejor —y más rentable— hablar sobre Andorra y los youtubers que sobre un rapero que se encuentra en las puertas mismas de la cárcel.

No obstante, y por suerte, durante los últimos días han surgido iniciativas de apoyo en una gran parte de nuestro territorio.

Un resumen del caso de la Audiencia Nacional vs Pablo Hasel

El pasado 28 de enero, la Audiencia Nacional ordenó el ingreso a prisión del rapero, acusado por delitos de injurias y calumnias contra la corona, así como por enaltecimiento del terrorismo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los problemas de Pablo Hasel con la justicia vienen de lejos. Su primera detención se produjo en 2011, después del lanzamiento de ‘Democracia su puta madre’, bajo la acusación de enaltecer a Manuel Pérez Martínez, exsecretario del PCE y condenado a prisión por su pertenencia a los GRAPO.

El Tribunal Supremo también alega que el artista es culpable de incitar al odio y ensalzar los actos terroristas a través de su cuenta de Twitter. Según la sentencia, en más de 60 tweets Hasel ensalza la figura de miembros pertenecientes a ETA. A parte, también dicta que en 1915 tweets aparecen palabras como ‘GRAPO’, ‘Borbón’, ‘Bomba’ o ‘terrorismo’, entre otras.

Finalmente, el 2 de marzo de 2018 fue condenado a una pena de dos años y un día por los motivos arriba mencionados.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como él mismo ha declarado en varias ocasiones, no va a pedir el indulto. También descarta el exilio, y es que, tal y como dijo en una reciente rueda de prensa en Lleida: «si lo que buscan es silenciar el mensaje y que otros no lo reproduzcan, el hecho de que me encarcelen va a conseguir todo lo contrario y puede ser más provechoso para la causa que estar exiliado».

Concentraciones de apoyo a Pablo Hasel

A lo largo de esta semana tendrán lugar diversas concentraciones de apoyo a Hasel en diferentes ciudades de nuestra geografía. Así que si quieres aportar tu granito de arena, aquí te dejamos toda la información necesaria.

Eso sí, si decidís ir y apoyar la causa, recordad mantener todas las medidas sanitarias posibles. Por la libertad de expresión, y el bien de todos.


Los miembros del Sunday Service demandan a Kanye West por impago. Aquí te contamos todo.