Review de «Dear Mama», la esperada serie documental sobre Tupac

Por JD Romero / 24/04/2023

Cuando se anunció la producción de una serie documental que exploraba la vida de Tupac Shakur a través de los ojos de su madre, o del contexto de los dos, no podíamos sino alegrarnos. Lo que no podíamos imaginar es que se trataría de un producto audiovisual tan rico, complejo e interesante como ha resultado.

Estrenados los dos primeros capítulos de la producción de FX , podemos decir que cumple con creces las expectativas. No solo porque accedemos al testimonio de la madre, la tía, los primos, los amigos y los familiares de Tupac, sino porque es capaz de explicar lo suficientemente bien todo lo que significa ser Tupac: la pobreza, la mente revolucionaria, la importancia del arte en su vida, la capacidad intelectual, la empatía y su brillantez a todos los niveles.

¿Merece la pena la nueva serie documental sobre Tupac Shakur?

Un camino físico y emocional desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por su educación en casa, su padre, su padrastro, su talento para las artes escénicas y la entrada del rap en su vida. Por supuesto, también contamos con las declaraciones de artistas tan destacados como Dr. Dre, Snoop Dogg o Eminem hablando en exclusiva para la serie documental.

Multitud de imágenes de archivo, audios y fotografías, tanto de Tupac como de las ciudades en las que vivió, enriquecen sobremanera un trabajo sencillamente exquisito, que no teme denunciar la situación que se vivía en aquellos momentos, las decisiones equivocadas de la madre de Tupac (que estuvo un tiempo enganchada al crack) o incluso del propio artista, que estuvo tonteando con la venta de drogas durante algún tiempo, aunque bastante breve.

«Dear Mama» es el producto que más se aproxima a comprender las capacidades casi sobrenaturales de un artista que murió (mejor dicho, fue asesinado) tan joven y que, sin embargo, nos dejó miles de frases, canciones y testimonios atemporales con una carga de profundidad sin precedentes. Da igual si eres fan de Tupac o no e incluso si odias el rap, lo que ha hecho FX es simplemente brutal como retrato de una de las grandes figuras de nuestro tiempo.

Sencillamente magnífico.