Review del esperadísimo documental «Cypress Hill: Insane in the Brain»

Por JD Romero / 22/05/2022

Hace unos meses, adelantábamos una noticia fantástica para los fans del rap: Nas (con su productora Mass Appeal) llevaría a cabo un documental sobre Cypress Hill, una de las mejores bandas de la historia de hip hop. Pues bien, ha llegado el momento del estreno del documental (en Showtime ) y no puede estar mejor dirigido ni ser más completo. Vamos, que es maravilloso.

Dirigido por Estevan Oriol , que además de tour manager de Cypress Hill es uno de los mejores fotógrafos de California, «Cypress Hill: Insane in the Brain» empieza desde cero y traza un perfil completo del larguísimo camino de la banda hasta el estrellato y luego hasta la configuración de la leyenda.

«Cypress Hill: Insane in the Brain» es el sueño de cualquier fan del grupo

La inmigración de Sen Dog desde Pinar del río (Cuba) hasta Los Ángeles, el padre cubano y la madre mexicana de B-Real, los antepasados italianos de DJ Muggs o la familia de Eric «Bobo», cuyo padre es Willie Bobo , un músico legendario. La pieza audiovisual producida por Nas y emitida por Showtime es un regalo para cualquiera que aprecie mínimamente la historia del rap.

La película pasa por todos los momentos trascendentales del grupo: cuando se conocieron en California, la importancia de la avenida Cypress, la mezcla entre las influencias de Nueva York (donde nació Muggs) y Los Ángeles, la primera maqueta de la banda, el «rechazo» de Def Jam Records, el fichaje de Ruffhouse, la obsesión por la marihuana y la lucha por su legalización, el fichaje de Eric «Bobo» (que formaba parte de Beastie Boys), el éxito de la noche a la mañana o las giras mundiales: podemos decir que está todo, y encima perfilado de manera maravillosa.

El trabajo de Oriol es impecable. Miles de fotografías y vídeos inéditos, el grupo hablando contínuamente en primera persona, conciertos de la banda en todo -literalmente- el mundo, sesiones de estudio y todo lo que uno puede imaginar (y más) en un documental sobresaliente.

Dejando pasar unas horas desde el primer visionado uno puede decir que «Cypress Hill: Insane in the Brain» no solo es un trabajo que ningún fan del rap puede perderse, sino prácticamente ningún melómano… ni nadie con unas mínimas inquietudes culturales.

Exacto: 10 sobre 10.