The MedizineThe Medizine
Música

Review de ‘Set the Tone’, el nuevo álbum de Ghostface Killah

Por JD Romero / 27/05/2024
Review de ‘Set the Tone’, el nuevo álbum de Ghostface Killah

Un nuevo álbum de Ghostface Killah siempre es todo un evento para los fans del mejor rap y el último, ‘Set the Tone’ , no ha sido distinto. De hecho, el hype era aún mayor si cabe, debido a que el neoyorkino lo publicaba bajo el sello de Nas y que, encima, las colaboraciones eran de lujo: Kanye West, Busta Rhymes, Method Man, Raekwon y el propio Nasir Jones, entre muchos otros.

Y, una vez que salió el álbum y nos lanzamos sobre él, se confirmó lo habitual en el de Wu-Tang Clan y sus discos en solitarios, que es sobresaliente. En este caso, incluso en un nivel superior que el de sus últimos trabajos, que ya es decir.

¿Merece la pena ‘Set the Tone’ de Ghostface Killah?

Del clásico sonido de la costa este de ‘6 Minutes’, el increíble boom bap y la cadencia de ‘Pair of Hammers’, el ritmo acelerado old school y funk de ‘Skate Odyssey’ o la recuperación del mejor Kanye en ‘No Face’, bajo un genial sample de The Delfonics y la percusión de ‘Mighty Healthy’ del disco ‘Supreme Clientele’.

En ‘Champion Sound’ Ghost juega con los mejores sonidos de Jamaica, ‘Cape Fear’ nos recuerda a las mejores canciones del primer disco de Capone-N-Noreaga, aunque con un toque mucho más actual, en ‘Bad Bitch’ volvemos al mejor storytelling que hizo hiper popular a Ghostdini, esta vez con un toque de R&B noventero, al igual que ‘Touch You’ y ‘Shots’, ésta última más enfocada a los clubs.

‘Locked In’ es setentera, accesible y genial, ‘Trap Phone’ es una de las canciones más actuales en lo sonoro y ‘YUPP’ es el típico hit de Ghost, en esta ocasión nos recuerda un poco al single ‘Whoa!’ del malogrado Black Rob, con el que logró un éxito mundial.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por supuesto, no podemos olvidarnos de ‘Scar Tissue’, el primer single del álbum (y el único clip musical lanzado hasta el momento) y en el que Ghostface fluye sobre el ritmo junto a Nas en un beat que repatea al principio y que luego se acaba disfrutando, en ese habitual sonido agridulce al que nos ha ido acompañando el de ‘Ironman’ a lo largo de los años.

Un gran trabajo de Ghosface Killah que, tal como dijo en su reciente entrevista con Pete Rosenberg y Cipha Sounds, nos lleva de la mano por todos los clásicos del del clan, desde el soul al R&B, a los ritmos acelerados, las canciones sentimentales, el ghetto más crudo y los sonidos setenteros.

Ghost no solo está en forma, sino que acaba de entregar uno de los mejores discos de su carrera, y eso es decir mucho conociendo su inmensa e incomparable carrera musical.