Review de «The Redeem Team»: el documental producido por LeBron
A lo largo de (casi) toda la historia de las olimpiadas y los mundiales de baloncesto, Estados Unidos había dominado claramente en las competiciones, hasta que en los Juegos Olímpicos de 2004 dejó de ser así. Fue entonces cuando el país más poderoso del mundo tuvo que reconstruir la estrategia que usaba en su selección nacional de baloncesto y lo hizo desde el entrenador hasta el equipo técnico o el último de sus jugadores.
Esa es la interesantísima premisa de «The Redeem Team», el recién estrenado documental de Netflix, producido por LeBron James y que cuenta cómo el músculo y el cerebro debieron ponerse de acuerdo para que la imagen de Estados Unidos y el monopolio baloncestístico siguiesen siendo tal.
¿Merece la pena “The Redeem Team” producido por LeBron?
Dirigido por Jon Weinbach y en casi 100 minutos de duración, la pieza audiovisual reconstruye toda aquella complicada estrategia que volvió a dar a Usa Basketball el glamour y el prestigio perdido frente al resto del mundo, que había eso de meter canastas en una cancha de parqué como un deporte propio del que podían ganar todo tipo de campeonatos.
«The Redeem Team» funciona de manera notable por diferentes maneras: primero, por contextualizar la situación del mundo en aquellos momentos (tanto social como económica y políticamente), segundo, por explicar como el baloncesto ya nunca más volvió a ser un deporte dominado exclusivamente por los norteamericanos. Y, tercero, por las imágenes de archivo, de tremendo valor para cualquier amante del deporte de la canasta.
De este modo, vemos cómo un Coach K salido del ejército y de la Universidad de Duke fue capaz de reordenar la fuerza, el talento, la energía y la juventud de LeBron James, Dwayne Wade o Carmelo Anthony y compenetrarla con la veteranía, la seguridad y el carisma de otros como Kobe Bryant, hasta convertir un equipo compacto, funcional y que lograra su objetivo frente a las críticas del resto del mundo y -especialmente- las de la prensa de su propio país.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Un documental que significa un completo y absoluto placer para los fans del baloncesto de todo el mundo, pero que funciona con muchas más y globales lecturas. Cómo la estrategia, la organización, la empatía y la motivación puede rehacer un desastre que empezaba a ser escandaloso y convertirlo de nuevo en un orgullo nacional. Eso sí, contando con el pequeño detalle de tener de tu parte a la mayoría de grandes jugadores del mundo.
Dicho eso, tanto si te gusta el basket como si quieres sacar conclusiones más motivacionales aplicables a la empresa o al desarrollo de casi cualquier estructura, «The Redeem Team» es un documental que merece mucho la pena, y encima está en Netflix , la plataforma que está en casi todos los hogares. Más sencillo, imposible.
Volviendo a temas musicales, Diddy creo que los rappers de Nueva York están en el último lugar.