Opinión

Review de la temporada 3 (y última) de «Wu-Tang: An American Saga»

Por JD Romero / 20/02/2023

El hecho de que se anunciara en su día una serie que contara la historia al completo de un grupo tan majestuoso como Wu-Tang Clan ya fue casi como un sueño hecho realidad para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, lo mejor estaba por comprobar, pero lo lograron: las dos primeras temporadas, especialmente la segunda, fueron sencillamente maravillosas.

Y la tercera (y última) temporada acaba de estrenarse en Hulu y, lógicamente, nos lanzamos sobre ella como un guepardo a una gacela. Por suerte, al igual que con las dos anteriores, estamos ante un producto magnífico. No solo para los fans de uno de los grupos más relevantes de la historia del hip hop: la calidad es innegable. Aunque, lógicamente, los seguidores de la banda sí que degustarán cada segundo de cada capítulo como el mayor de los manjares.

¿Qué tal es la tercera temporada de «Wu-Tang: An American Saga»?

La season tres narra, con todo lujo de detalles, el nuevo ascenso al estrellato tras el primer disco del grupo (considerado hoy uno de los mejores de la historia del hip hop), el desarrollo de los primeros trabajos en solitario de los integrantes (ya saben que el primero fue ‘Tical’ de Method Man, que llegó a disco de platino), así como el de ‘Wu-Tang Forever’, segundo LP del grupo.

Por supuesto, no todo será tan fácil. Los difíciles contratos de cada uno con un sello distinto –por mucho que hubiera sido ideado así por RZA y por su hermano Divine Diggs–, el comienzo de las diferencias de status y reconocimiento entre cada uno de los integrantes, las desapariciones de ODB y sus problemas con las sustancias ilegales y otro buen montón de cuestiones serán un quebradero de cabeza.

Y es que, si bien se muestran claramente las mieles del éxito y las facilidades y placeres del dinero, también veremos lo complicado (complicadísimo) que es mantener unida una banda con tantísimos miembros, cada uno con una personalidad y una idiosincrasia tan diferenciada. Por supuesto, todos los actores están geniales en sus diferentes papeles (en especial los actores que hacen de Ol’ Dirty Bastard y Ghostface Killah) y en la dirección encontramos a nombres de categoría como Mario Van Peebles.

La historia de una de las bandas más relevantes de todos los tiempos en el hip hop está siendo contada con maestría, y eso es, básicamente y como hemos mencionado, un sueño hecho realidad al más alto nivel. Así que no te lo pienses: ve sin duda a por la tercera temporada de «Wu-Tang: An American Saga».