Logo de The MedizineLogo de The Medizine
Música
Vídeo

Toda la historia de Roddy Ricch: Desde el barrio hasta Billboard

Por Jose Trives / 12/05/2020

Las comparaciones son inevitables, más aún cuando llevas el carné de identidad a todas partes. Teniendo en cuenta la cantidad de leyendas y futuras leyendas que han caminado a lo largo del tiempo en la cultura urbana de ComptonDr. Dre, N.W.A, The Game, Kendrick Lamar, etc…-, estaba prácticamente cantado que la aparición de un tipo como Roddy Ricch iba a provocar, como mínimo, una gran incertidumbre.

El documental sobre Roddy Ricch en español: La historia del su ascenso en diez minutos

Sin embargo, la historia de Roddy -por hacer un símil con con su predecesor más cercano, que no es otro que Kendrick Lamar- no es la historia del chico bueno que sobrevive en un mundo de caos -como cuenta Kendrick-. La historia de Ricch tiene disparos, dolor, la pérdida de seres queridos y, sobre todo, la incredulidad de un joven que pasó de no tener ninguna expectativa en la vida a compartir mesa con magnates con los que, quizá, tan solo comparte algún cero extra en la cuenta del banco más que la media.

De las calles al Grammy, del transtorno de estrés postraumático a su refugio en la música… una vida llena de contrastes que, ahora, queda perfectamente reflejada en un pequeño documental de diez minutos producido por HipHop DX  en el que se cuenta, a modo de relato, el camino que ha llevado a Roddy Ricch hasta el lugar al que pertenece actualmente.

Compton en las venas, pero no en las formas

Roddy nunca ha sido un artista de Compton al uso, no al menos en lo que a sonido se refiere. Pese a aquel encuentro inspirador con Kendrick Lamar en la iglesia a la que solía acudir con su familia semana tras semana, su música se asemeja más a un híbrido entre la Atlanta de Future y el Chicago de Chief Keef.

Sin embargo, sí hay un pedazo de la ciudad del condado de Los Ángeles en todo esto, aunque sea como escenario en el que se narra la vida de su primer álbum ‘Excuse Me For Being Antisocial’. No cuenta las cosas como los de Compton, pero sí se inspira en Compton para contar su historia.

‘Die Young’, Nipsey, el Grammy y el top de Billboard

El documental habla de su travesía al éxito, por lo tanto es prácticamente obligatoria la mención que se hace a ‘Die Young’, la canción que transformó su vida, que desvió miradas hacia su música, el principio de todo. Un tema que narra su experiencia con la calle y cómo hay que saber sobreponerse a las pérdidas, aunque estemos hablando -en el caso de Roddy así es- de nuestro mejor amigo.

Esta canción ocupa un lugar muy importante en mi corazón, porque yo también perdí a muchos de mis hermanos en las calles. No solo por violencia de pandillas, también por las calles en sí. Perdí a mi mejor amigo en una persecución en vehículo a altas velocidades.

También lo es su relación con Nipsey Hussle rest in power Nipsey-, junto al que alcanzó el Grammy y, cómo no, el increíble éxito de su álbum de estudio, que consiguió romper el récord de otra leyenda como 50 Cent colocando su trabajo debut durante más de cuatro semanas seguidas en el top 1 de Billboard.

Roddy Ricch es la experiencia de un anciano en el cuerpo de un hombre de 22 años. Todavía está en la primera página de su historia, pero el libro de su vida tiene pinta de que va a enganchar. Si en tres años de carrera ya ha sido capaz de hacer todo esto, ¿llegará a ser una nueva leyenda de Compton? De momento, no va por mal camino.


Seguimos hablando de documentales, y es que la vida de Rihanna pronto tendrá el suyo propio