Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Bad Bunny, Rosalía y más, incluidos entre los mejores discos de la historia de Rolling Stone

Por Juan Ángel Asensio / 24/09/2020
Bad Bunny, Rosalía y más, incluidos entre los mejores discos de la historia de Rolling Stone

Prácticamente todos los medios musicales de todo el mundo han intentado hacer la lista definitiva de los mejores discos de la historia. Aun así, es muy posible que la lista de la emblemática revista Rolling Stone sea la más popular.

La última actualización del listado se hizo en 2012, pero después de la gran revolución que ha habido durante los últimos años en el mundo de la música, era casi obligatoria una nueva revisión.

Los mejores discos de la historia, según la Rolling Stone

Es muy extraño que en este tipo de listas, y más si provienen de medios angloparlantes, aparezcan artistas hispanohablantes. Sin embargo, el avance de la música en nuestro idioma es imparable, y la Rolling Stone no ha podido pasarlo por alto. Por eso mismo nos encontramos con varias sorpresas, como Rosalía y su ‘Mal Querer’ en el puesto 315, Bad Bunny y ‘X 100pre’ en el 447 o ‘Barrio Fino’ de Daddy Yankee en el 473.

También es muy palpable la incorporación de artistas femeninas a esta lista. Mientras que en la de 2003 aparecían únicamente tres álbumes hechos por mujeres en el top 50, en la lista actual encontramos siete en ese mismo top. Lo mismo ocurre con los artista afroamericanos, cuya importancia y presencia en esta actualización es mucho más notoria.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El rap como gran ganador

Pero si dentro de esta lista tuviéramos que elegir a un ganador, ese sería sin duda el rap. Ha pasado de ser un género casi despreciado por los grandes medios generalistas de décadas pasadas a ser aceptado como parte fundamental de la música popular. Algo que, sin duda, ha ocurrido durante los últimos años y que la lista de Rolling Stone confirma.

En la versión de 2003 tan solo podíamos encontrar un álbum de rap en posiciones superiores al top 50 (el legendario ‘It Takes a Nation of Millions of Millions to Hold Us Back’ de Public Enemy). Ahora dentro de ese rango nos encontramos nada menos que 12 trabajos. Entre ellos tenemos a Lauryn Hill en el puesto 10 gracias a su ‘The Miseducation of Lauryn Hill’, a ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ de Kanye West en la posición 17 o ‘To Pimp a Butterfly’ de Kendrick Lamar en la 19. También nos encontramos a grandes imprescindibles como son Nas, Wu-Tang Clan, A Tribe Called Quest o JAY-Z.

En el puesto 1 de la lista nos encontramos «What’s Going On», el clásico de Marvin Gaye, que reemplaza al «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» de The Beatles. La segunda posición es para ‘Pet Sound’ de The Beach Boys, un habitual en la cima de todas las listas, mientras que la tercera es para ‘Blue’ de Joni Mitchell.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué disco crees que tendría que estar en esta lista sí o sí?