Logo de The MedizineLogo de The Medizine

2 años de ‘Scorpion’ de Drake: recordamos sus 10 mejores temas

Por Sergio Bou / 29/06/2020
2 años de ‘Scorpion’ de Drake: recordamos sus 10 mejores temas

Drake parecía no poder tocar más techo en 2018 cuando nos sorprendía con ‘Scorpion’, lanzando un álbum doble con dos partes diferenciadas -Side A y Side B-. Siendo la primera más orientada al rap, la segunda se decantaba por el R&B. Es al fin y al cabo lo que Drizzy ha sabido hacer como nadie durante los últimos años: fusionar los géneros y hacerlos atractivos y masivos para el gran público.

Drake es ya por méritos propios uno de los artistas más grandes de la historia. Por números, por influencia y por calidad, el canadiense ha amasado ya más de una década plagada de éxitos.

Por ello, aprovechamos que se cumplen dos años desde su llegada para recopilar los que, en nuestra opinión y por orden de aparición, se tratan de los temas imprescindibles de un disco que llegó a sumar un total de 25 cortes.

‘Nonstop’

Drake es un artista que siempre comienza sus álbumes por todo lo alto. Es conocido por dejar muy arriba el listón en sus intros, y en esta ocasión la sorpresa llega tras ‘Survival’, un corte de dos minutos que sirve como introducción para la primera bomba del disco, ‘Nonstop’.

Meses antes de la llegada del álbum, el nombre de Tay Keith no era muy conocido. ¿Qué pasó? Algo llamado ‘Look Alive’. En dicha canción, veíamos a Drake adaptarse a los sonidos trap con un piano hipnotizante y una base rompedora para un auténtico hit que ayudó a Blocboy JB a amasar más de 300 millones de visitas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Nonstop’ es considerada por muchos como la continuación de ‘Look Alive’, puesto que cuando oímos el tag de Keith sabemos que aquí hay calidad. Una base que recuerda al rap sureño gracias a un sample noventero procedente de Memphis. Se trata de actualizar sonidos clásicos para que todos los aprecien.

«God’s Plan»

Cuando nadie imaginaba que Drake pudiese conseguir otro bombazo como ‘Hotline Bling’ a nivel de números e impacto, Drizzy se marcó un «sujétame el cubata» cuando lanzó «God’s Plan».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿La razón del éxito? El saber mantenerse siempre fresco y acorde a las tendencias y un talento innato para las melodías. Un ritmo pegadizo como ninguno, una letra fácil de aprender y un estribillo que se te queda en la cabeza.

Y además, un videoclip donde veíamos a un Drake más cercano y solidario. Fue el primer single del disco y el que daba inicio a unos años en los que al canadiense no lo paraba nadie.

‘Mob Ties’

Ayudado de un sample proveniente de un clásico legendario como ‘Affirmative Action’ de Nas, ‘Mob Ties’ sería probablemente el siguiente single para lanzar. Una hipnotizante base y un adictivo flow forman parte de este sleeper.

Drake adopta una actitud de gángster, dejando claro que aunque por fuera parezca alguien pacífico, se rodea de gente que no se corta un pelo a la hora de resolver problemas. Además, este tema que ha sido remixeado por decenas de artistas.

‘Is There More’

Un tipo de Drake que siempre nos gusta es el introspectivo. Ese que se olvida de estribillos y melodías y opta por un rap puro en que desnuda sus emociones, casi siempre sobre una base en la que un sample vocal forma un loop que nos evoca sensaciones que compartimos todos.

Ejemplos de esto puden ser ‘6 PM In Calabasas’, ‘Draft Day’, ‘Do Not Disturb’ o ‘Diplomatic Immunity’.

‘Is There More’ pertenece al mismo grupo. ‘Scorpion’ no se olvida de los fans que le piden un regreso al rap puro que tantas alegrías nos da, así que el tema sirve para que el de Toronto reflexione sobre si hay algo más en su vida que fama y dinero.

‘Jaded’

‘Jaded’ va sobre un amor usado por interés. Estamos ante una de las canciones destacadas del segundo disco, que se basa más en el R&B y que sirve para mostrar la parte más sentimental de Drake.

La palabra viene a describir a una persona a la que han herido tanto que llega un punto en el que no siente nada. Esto Drake lo aplica a una relación amorosa que no sale bien.

‘Nice For What’

Cuando una canción comienza con un sample de Lauryn Hill podría considerarse como trampa, pero lo que es innegable es que se trata de algo que ya nos deja cuanto menos interesados por el resultado. Uno de los primeros singles que lanzó en 2018, ‘Nice For What’, es un tema que habla sobre el empoderamiento femenino.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En el plano musical en esta ocasión son el sonido típico de Nueva Orleans y el bounce las variantes que hacen acto de aparición en otro homenaje a la música con todas las letras.

«That’s How You Feel»

‘Scorpion’ consta de tantos temas que va a haber, se quiera o no, unos cuantos que resuenen por encima del resto. Y hay otros que pasan algo más desapercibidos.

«That’s How You Feel» es un infravalorado tema del disco que contiene un fragmento de Nicki Minaj, y que es un corto pero eficaz corte en el que Drake opta por un melódico tono para rapear sobre una oscura y minimalista instrumental.

‘In My Feelings’

Otro exitazo absoluto del disco. Durante todo el año Internet se inundó de miles de vídeos y challenges derivados de la canción. «Kiki, do you love me» se convirtió en la frase más repetida por todo el mundo.

Y todas las puertas de los coches se abrieron al ritmo de una canción que unió al mundo, fuesen fans o no del rapero, lo conociesen o no.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una vez más, en ‘In My Feelings’ tenemos a Drake como el claro ejemplo de la versatilidad pura y de cómo un artista es capaz de crear éxitos de masas sin despeinarse.

«Don’t Matter» feat. Michael Jackson

Cuando uno miraba el tracklist antes de adentrarse en ‘Scorpion’ para ver las colaboraciones elegidas, una que llamaba la atención por encima de todas era la de la fallecida leyenda Michael Jackson. ¿Cómo sonaría el rey del pop junto a Drake?

Pues la combinación nos sorprendió, puesto que una balada pop en la que se aprovecharon una de las últimas grabaciones de Michael en un corte que nos rememora al tipo de música que él mismo grababa durante sus últimos años, allá por los 2000s.

‘Final Fantasy’

Para cerrar la selección, ‘Final Fantasy’ es una canción que vuelve a formar parte del grupo antes mencionado de rap clásico.

Barras y Boi-1da y Noah «40» en la producción para un corte en el que Drake es más explícito que nunca para hablar de amor. Además, tiene un beat switch hacia la mitad donde el R&B hace acto de presencia.

Está claro que ‘Scorpion’ es un álbum que posee música para todos los gustos, por lo que toda lista que se hiciese sobre él sería válida. ¿Cuáles son tus temas favoritos?


Y hablando de mitos, esta semana repasamos uno por excelencia, Curtis Mayfield.