Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Square One», el documental contra los detractores de Michael Jackson

Por JD Romero / 16/06/2020
«Square One», el documental contra los detractores de Michael Jackson

Aunque cada vez sean menos, históricamente ha habido gente que no se ha informado lo suficiente y ha pensado que Michael Jackson era un pederasta.

Algo que el tiempo, la justicia y el propio FBI se han preocupado no solo de desmentir, sino de destapar en una oscura trama en la que algunos de los tipos más peligrosos del mundo nos hacían creer eso del llamado del rey del pop para desviar la atención sobre casos reales de abuso. Harvey Weinstein y Jeffrey Epstein son solo dos nombres de esa lista que se intuye tristemente larga.

Para recopilar, ha habido tres acusaciones de abusos hacia Michael Jackson a lo largo de la historia. La primera (Jordan Chandler) en la que el padre del niño lo extorsionó para que Jackson le financiara una película, como el cantante se negó lo acusó de algo tan grave como de abusar de su hijo. La cosa acabó con el padre suicidándose tras la muerte del cantante y con el niño cambiándose de nombre, reconociendo a sus compañeros de universidad que nunca sufrió de abusos y de psicólogo en psicólogo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El segundo fue más surrealista aún. La madre de un niño fan de Michael que padecía de cáncer se puso en contacto con el artista porque su hijo iba a morir y su sueño era conocer a su ídolo. Michael no solo lo atiende, sino que lleva su familia al rancho, le pone los mejores tratamientos, lo cura y una vez curado el niño le dice a la madre que ya se ha acabado el tiempo de estancia en Neverland, que no va a seguir financiándoles su tren de vida y que han de irse.

La madre amenaza con arruinar su carrera si el cantante dejar de pagarles todos sus gastos (todo ello está grabado en audios telefónicos), pero Michael lo hace y entonces lo denuncia por abusos a su hijo.

Por supuesto, la madre pierde el juicio (un juicio surrealista en que la defensa probaba como Michael estaba en Las Vegas el día que supuestamente sucedía todo) y se ven obligados a desaparecer del mapa porque nada en su historia tenía ni pies ni cabeza. El juicio de 2003 pasó a la historia como uno de los grandes bochornos de la historia judicial de Estados Unidos, nada tuvo sentido desde el primer día.

Y un tercer caso (Wade Robson y James Safechuk) aún más estrambótico: dos chicos cuyas familias habían sido amigas del cantante se pasan la vida yendo a platós a hablar de lo maravilloso que es Michael, a conseguir trabajos gracias al cantante y cuando entran en la ruina económica (uno por deber al estado varios millones de dólares de su empresa de residuos y otro por, atención, ser rechazado para ser el coreógrafo principal del espectáculo sobre Michael Jackson del Circo del sol) «recuerdan» que fueron abusados por el artista.

«Square One» es la réplica perfecta a «Leaving Neverland»

Lo llevan a juicio aun estando el cantante fallecido, pierden el caso y para intentar pagar la nueva ruina que tienen encima crean «Leaving Neverland» con la supuesta financiación de algunos nombres propios de Hollywood con casos reales de abusos continuados.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La conclusión del propio FBI tras investigar durante años es «Aquí no hay absolutamente nada» (los documentos se hicieron públicos por la agencia tras la muerte del cantante) pero hay gente (la ignorancia es un mal endémico) que puede seguir pensando que Jackson abusaba de menores, con lo que los documentales realizados para defender su figura (uno de ellos llevado a cabo por su propio guardaespaldas) se han sucedido. Era lógico que todos los que le conocieron quieran hacer justicia.

Pero el documental que acaba de estrenar Amazon Prime es aun mejor, puesto que está llevado a cabo por un investigador privado y se llama «Square One». Dirigido por Danny Wu, el -fantástico- film se centra en el caso de Jordan Chandler y mediante audios, imágenes y entrevistas demuestra como de una acusación que era una extorsión pura y dura hubo otras personas que quisieron repetir la ecuación, hasta el punto de acabar manchando la imagen de un cantante legendario.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El film se centra en mostrar pruebas directas y no en opiniones subjetivas y ahí radica su gran valor: no intenta convencerte de nada, simplemente te muestra la historia tal como fue. Lo que es tan interesante como esclarecedor y terrorífico, debido al mundo que nos muestra y en el que vivimos.

No cabe duda de que el documental es una respuesta directa a «Leaving Neverland» el film (demostrado como falso) que estaba disponible en HBO y que fue durante un tiempo la gran verguenza de la plataforma.

La cinta dio voz a dos tipos de dudoso pasado a los que el tiempo ha dejado como dos de los grandes mentirosos de todos los tiempos. Hoy nadie se toma en serio «Leaving Neverland», pero en su día hizo daño porque hay mucha gente que simplemente tiende a creer todo lo que pueda salir en su pantalla de televisión, aunque se lo esté contando alguien autodenominado «el rey del engaño», caso de Wade Robson, uno de los protagonistas del film de HBO.

 «Square One» no aporta opiniones ni juicios, sino pruebas

Los años han pasado y tanto la muerte de Jeffrey Epstein como el reconocimiento de que Harvey Weistein pagaba a agencias de comunicación para viralizar este tipo de noticias han hecho de nuevo justicia en la figura de Michael Jackson. Pero queramos o no siempre queda algo, y es que no puedes pretender que toda la información llegue a todo el mundo, o que todos se preocupen por indagar sobre sus propias opiniones.

«Square One» no solo deja claro con pruebas irrefutables el montaje que acabó manchando parte de la imagen de uno de los artistas más brillantes de todos los tiempos, sino que es además un movimiento valiente de Amazon Prime por dar a conocer la verdad más allá de que la audiencia prefiera morbo, mentiras y montajes en forma de documentales.

Amazon Prime 1 – HBO 0


Si has disfrutado este artículo te gustará leer el resto de nuestras opiniones.