Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Storm Over Brooklyn»: el documental de HBO que expone el racismo sin tapujos

Por JD Romero / 04/03/2021
«Storm Over Brooklyn»: el documental de HBO que expone el racismo sin tapujos

Para la mayoría de personas del mundo, Nueva York no solo representa una de las ciudades más llamativas, prósperas y multiculturales de la tierra, sino también un lugar en el que sus habitantes —todos diferentes, todos iguales— conviven en paz y armonía.

De hecho (y como contraposición a un sur más inculto, simple y racista) la gran manzana siempre se nos ha presentado como un lugar de paz y progreso que daba la bienvenida a personas de todo tipo de razas, credos, religiones y maneras de pensar.

Y se ha trabajado mucho, sobre todo mediante el cine, para crear esa imagen. Pero desde luego no es así, o por lo menos no era así en los setenta, los ochenta e incluso los noventa. «Storm Over Brooklyn», el magnífico documental que ha producido HBO trata de eso, enfocándose en un caso concreto, pero sobrevolando un contexto absolutamente complejo y complicado y alejado de la imagen idílica que se nos ha vendido de ese parque de atracciones llamado New York City.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El documental (dirigido por Muta’Ali Muhammad) explica con todo lujo de detalles los acontecimientos que rodearon la muerte del adolescente Yusuf Hawkins , un chico que fue a otro barrio a preguntar por un coche de segunda mano y fue brutalmente asesinado a tiros por un grupo de jóvenes de raza blanca.

¿Su único delito? Tener el color de piel equivocado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como suele ser cuando se trata de HBO, la cinta es maravillosa.

Progresivamente va construyendo la historia, desde el crecimiento de unos chicos anónimos de barrio a sus amistades, familiares, vecinos y el día a día en un distrito sencillo de Nueva York… hasta que todo se tuerce.

¿Por qué deberías correr a ver «Storm Over Brooklyn» de HBO?

«Storm Over Brooklyn» no solo es potente por lo maravillosamente bien que contextualiza, sino también por estar narrado en primera persona por sus protagonistas: madre, padre, hermanos, vecinos e incluso las personalidades que se involucraron, como el reverendo Al Sharpton.

Un completo crisol que es capaz de hacernos entender de manera bastante efectiva aquel momento histórico.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

También son sobresalientes las imágenes de archivo, no solo las de los protagonistas, sino también las de chicos blancos diciendo abiertamente que no quieren a los negros en su vecindario. Incluso se muestran insultos (algunos dedicados al propio Sharpton) pintados en sandías, en clara alusión al tópico racista.

«Storm Over Brooklyn» es un documental tan bien trazado como necesario en su mensaje, porque nunca está de más recordarnos lo complicado que lo puede tener una persona solo por tener otro color de piel.

Y en este caso no se trata únicamente de la moraleja, también es un producto audiovisual de primer nivel… Y entre tanto súper héroe y comedias vacías, ¿no te parece que es lo que debes ver?