Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Styles P cree que Biggie sigue estando por encima de JAY-Z y del resto

Por JD Romero / 12/06/2021
Styles P cree que Biggie sigue estando por encima de JAY-Z y del resto

Han pasado años (y décadas) desde que Christopher Wallace aka Notorious BIG fue asesinado, y su halo de leyenda no disminuye, más bien al contrario. El rap ha seguido evolucionando, los emcees contemporáneos a Biggie son hoy iconos y han surgido muchos más después, pero ninguno parece llegar al status de Smalls.

Y lo curioso es que Notorious solo sacó dos discos en vida, que en realidad fue solo ‘Ready to Die’. Aunque ‘Life After Death’ salió con el artista recién fallecido, fue grabado íntegramente bajo su supervisión y casi fue cuestión de días que no pudo ver su segundo álbum -que era doble- en la calle.

Esos dos álbumes, más un sinfín de colaboraciones con lo más granado del rap, el R&B e incluso Michael Jackson, convirtieron a Notorious BIG en -para la mayoría- el mejor emcee de todos los tiempos. Su equilibrio entre habilidad para el storytelling, vocabulario, su voz, las pausas y los beats que elegía así lo situaron.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De hecho, el último (de un listado inmenso a lo largo de los años) en considerarlo el mejor de la historia ha sido Styles P, el legendario miembro de The Lox. En una entrevista en «The Bigface Gary Show», el rapper dijo estas palabras textuales : «Biggie es el emcee más grande que jamás haya existido».

¿Tiene razón Styles P en que JAY-Z aún no ha superado a Biggie?

El entrevistador intentó decirle a Styles (cuyo nombre real es David Styles y nació en Queens en 1974) que tenía esa imagen solo porque Biggie había muerto, pero el rapper neoyorkino siguió adelante defendiendo su idea sobre Notorious.

Styles no tuvo ningún reparo en comparar las carreras de BIG y de JAY-Z, y de argumentar por qué la de Wallace fue mejor.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El razonamiento de Styles fue claro: ‘Life After Death’ fue un disco global que abrió las puertas a cómo se harían los discos de rap después. Eso quería decir que había canciones más accesibles como ‘Mo Money Mo Problems’ y luego otras que son clásicos de la calle como ‘Ten Crack Commandments’.

Styles también argumentó como la mayoría de rappers no evolucionan de acorde a las expectativas entre su primer y segundo disco, mientras que BIG no solo lo hizo, sino que marcó las pautas a como una carrera debe llevarse con respecto a lo que los fans esperan de ti.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un razonamiento bastante analítico, y que explica por qué la mayoría de la gente que oye rap sigue eligiendo a Biggie como el mejor de todos los tiempos, aun habiendo sacado a la luz tan poca música. Tenemos una imagen icónica de Notorious con la corona puesta… Y no parece que esa imagen vaya a desaparecer de la gente que se ha criado oyendo hip hop.

Larga vida al Rey.