Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Summer of Soul»: Questlove y la música negra en Harlem

Por JD Romero / 09/10/2021
«Summer of Soul»: Questlove y la música negra en Harlem

En el verano de 1969 tuvo lugar Woodstock, uno de los festivales más emblemáticos (si no el que más) de la historia de la música. Duró tres días y acudieron más de medio millón de espectadores. Artistas como Jimi Hendrix, The Who, Ravi Shankar. Joe Cocker, Joan Baez, Santana, John Sebastian, Neil Young, Grateful Dead o Creedence Clearwater Revival fueron algunos de los que tocaron aquellos días. Casi nada.

Woodstock tuvo tanto impacto mediático, que el resto de festivales y conciertos que se celebraron ese verano quedaron completamente ensombrecidos. Entre eso y el racismo de los medios (Woodstock predicaba la paz y la unidad, pero era un evento mayoritariamente blanco), se ignoró por completo uno de los eventos más importantes de la historia de la música negra.

Hablamos del Harlem Cultural Festival, que se celebró en el popular y multicultural barrio neoyorkino y que acaba de ser mostrado al resto del mundo por Questlove, el icónico batería de The Roots. Las grabaciones han estado guardadas en un almacén desde aquel lejano 1969, ya que nadie quería comprarlas. Hasta ahora.

Questlove dirige un documental completamente maravilloso: «Summer of Soul»

«Summer of Soul» es un documental absolutamente sobresaliente. Pero no solo por lo que cuenta (que también), sino por ser un largometraje maravilloso a todos los niveles. Incluye las canciones y actuaciones de la mayoría de artistas que se dieron lugar aquellos días en Harlem, pero también está fantásticamente contextualizado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El presentador del evento, la historia de los grupos y artistas invitados, los alimentos que se sirvieron en el evento, las bebidas, los juegos de los niños y un larguísimo etcétera. Questlove se encarga de mucho más que de mostrarnos un evento histórico, sino de hacernos sentir cómo se vivía y se respiraba en Harlem a finales de los sesenta de un modo completo y multidimensional.

Y es que se nos hace injusto el gran desconocimiento que teníamos de aquellos días. Nina Simone, B.B.King, Sly and the Family Stone, Mahalia Jackson, The 5th Dimension, Gladys Knights & The Pips o Stevie Wonder fueron algunos de los artistas que allí tocaron. Exacto, absolutamente apabullante.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque la historia puede ser ocultada, también puede ser desenterrada y mostrada. En este caso le debemos el mérito de uno de los mejores documentales en mucho, mucho tiempo a Questlove. El genio de The Roots ha vuelto a demostrar que no solo es un gran artista, sino que puede nutrirnos y hacernos un poco más felices.

Exacto, corre a ver «Summer of Soul» en Hulu.