Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablemos de la saga «Superdetective en Hollywood»

Por JD Romero / 31/08/2020
Hablemos de la saga «Superdetective en Hollywood»

Aunque hoy en día es una estrella del cine, Eddie Murphy (Brooklyn, 1961) fue uno de los comediantes más frescos, rápidos, creativos, deslenguados de esa inmensa cantera llamada Saturday Night Live. Hoy hablaremos de su saga «Superdetective en Hollywood».

Y es que fue desde SNL de donde -gracias a su inmenso carisma y chispa natural- dio el salto al cine y tuvo tanto éxito que casi se nos olvida de donde viene, pero Murphy es uno de los mejores monologuistas de la historia, y para prueba tenemos «Delirious», una intensa y maravillosa actuación con la que no pararás de llorar de la risa.

Eddie Murphy: de los monólogos al cine

Y de ese paso a Hollywood vino la película que le dio la fama mundial, llamada «Beverly Hills Cop» o «Superdetective en Hollywood» en España. Una cinta de humor y acción tan sencilla como efectiva que podía haber protagonizado cualquier otro actor pero acabó viendo en la baza de Murphy uno de sus mayores aciertos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El director Martin Brest, con una corta pero efectiva carrera en la que destacamos «Esencia de mujer», se ponía tras las cámaras para contarnos la historia de Axel Foley, un activo y charlatán detective de Los Ángeles que siguiendo la pista del asesinato de uno amigo personal se verá envuelto en una trama internacional de contrabandistas y traficantes.

Historia más que trillada que sin embargo funciona (incluso día de hoy) como divertimento puro, sin pretensiones y magnífico placer culpable.

¿Por qué ver «Superdetective en Hollywood»?

Y es en esa sencillez donde encontramos el mayor gancho de la cinta, que fue la más taquillera del año tras «Los Cazafantamas». «Superdetective en Hollywood» es tan honesta en su cometido que no podemos sino rendirnos ante ella, dándonos algo menos de dos horas de diversión, acción, buenos personajes y, sobre todo, el don del carisma de Murphy.

Un compendio perfecto entre efectivas escenas de acción con otras cómicas que dan como resultado un cine que quizás echamos de menos: ese que se permite ser comercial, fácil, accesible pero que también tiene cierta calidad dentro de sus propósitos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aún así, la cinta tiene tiempo de mostrar cierto mensaje social (esas diferencias entre las comisarias de los diferentes barrios) entre chascarrillos y momentos trepidantes.

En tiempos en que las producciones cinematográficas se mueven entre el vacío espectacular de la casa de las ideas y el pretenciosismo del autor autoconsciente, cuando uno vuelve a películas como «Superdetective en Hollywood» no solo redescubre lo mejor de su infancia, sino también un entretenimiento tan sincero que nos hacer echar de menos todo un tipo de cine casi extinto.