Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Escucha aquí nuestra nueva playlist «#TBT90s: J’s & Baggies»

Por JD Romero / 16/05/2019
Escucha aquí nuestra nueva playlist «#TBT90s: J’s & Baggies»

Para muchos, los noventa fueron la época dorada del hip hop; es decir, el momento en que más y mejores discos del género se editaron. Y, viendo el número de iconos que se forjaron en aquellos años, probablemente hay mucha razón en tal afirmación.

El rap en la primera mitad de los noventa pasó de ser un movimiento estatal a mundial y musicalmente dio un paso grandísimo con el perfeccionamiento y profesionalización máxima de un género musical que acabó siendo el más prolífico del mundo, e influyendo en todas las capas de la sociedad: moda, tecnología, deporte…

Tú, escuchando nuestra nueva playlist «#TBT90s: J’s & Baggies»

Una playlist para los amantes de los throwbacks, todos los jueves

‘Illmatic’ de Nas, ‘Enter the Wu-Tang’ de Wu-Tang Clan, ‘The Chronic’ de Dr. Dre, ‘All eyez on me’ de Tupac, ‘Midnight Marauders’ de A Tribe Called Quest

Podríamos poner cientos de discos destacables e inolvidables (hoy convertidos en esenciales atemporales) de los noventa y siempre pensaríamos que nos falta alguno.

Y es que aquella década fue la tormenta perfecta para el género: se llevaba el suficiente tiempo con el rap como para que hubiese productores, rappers y dj’s de muchísimo nivel, pero aún no se había convertido en un negocio global inmenso. Y en ese punto intermedio, se cocieron todos esos discos históricos maravillosos sin presión por obligaciones comerciales.

ISSA BIG MOOOOD

Todos esos artistas de talento descomunal contando historias de la calle, sin obsesionarse con cuestiones más superficiales como quién hacía el mejor clip (eso llegaría luego) y sólo centrados en la música.

Ese compendio de situaciones no sólo interconectaría a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, sino que serían los ingredientes perfectos para -muy probablemente- los mejores discos de rap de la historia, aunque (como todo en la vida) eso es subjetivo.

De esa manera, y yendo al grano, elaborar una lista semanal de canciones sublimes de los noventas es tan sencilla (hay miles) como complicada (el nivel es alto, de modo qué ¿cuales selecciono?),pero siempre tremendamente satisfactorio.

Nos montamos en el Delorean y vamos directamente a los bancos de los parques, las canchas de basket, las Jordans desabrochadas, los pantalones baggies y las camisetas Mecca. Check this out!


En nuestro primer programa en TheMedizineTV sonó poca música de los 90s pero pasaron cosas geniales. ¿No lo has visto aún?