Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Poder femenino y buen rap: temas clásicos para adorar a MC Lyte

Por JD Romero / 06/12/2020
Poder femenino y buen rap: temas clásicos para adorar a MC Lyte

MC Lyte (cuyo nombre real es Lana Michelle Moorer ) no vino al mundo a ser una más, sino a hacer historia. No solo puso todo el empeño posible para ser la mejor en su pasión (el rap), sino que además consiguió con creces grabar su nombre para siempre en el género.

Y no hablamos solo de que fue la primera mujer en grabar un disco de rap como solista, sino de su especial (y objetiva) habilidad para escribir letras y rapear.

MC Lyte es historia viva del rap y estos temas lo demuestran

El LP ‘Lyte as a Rock’ salió en 1988 y no solo cambió la vida de la artista, sino la de miles de mujeres de Estados Unidos (y de todo el mundo) que veían que se podían dedicar al rap de manera profesional y que podían hacerlo igual (caso de Lyte y muchas otras) que los hombres. Algo muy importante en un género que aún conserva demasiados tintes machistas.

Pero el talento de Lyte no solo fue como pionera y nombre propio histórico. La calidad de su discografía es notable, y es que Lyte es tan buena escupiendo rimas, que incluso cuando se trataba de grabar canciones mainstream, a todos nos sabía (y sabe) a rap en mayúsculas.

Hoy en The Medizine venimos a hablar de la historia del rap y lo hacemos con una breve selección de lo mejor de una artista inmejorable que nos ha regalado una buena porción de lo mejor de la historia del hip hop.

‘Poor Georgie’ (‘Act Like You Know’, 1991)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un beat de rap atemporal servía a MC Lyte para brindarnos una canción histórica. Cierta carga dramática, storytelling y la habilidad en las rimas de MC Lyte para una de las mejores canciones de su carrera.

Sigue sonando real y sincera en pleno 2020.

‘Cha Cha Cha’ (‘Eyes On This’, 1989)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un beat minimalista (en el que destaca el bajo) es todo lo que necesitaba una jovencísima MC Lyte para demostrarnos que no había venido a ser una más. Maravilloso también el clip en blanco y negro que acompañaba al single.

‘Cold Rock a Party’ ft. Missy Elliot (‘Bad as I Wanna B’, 1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lyte se adaptaba a los tiempos en este exitoso single que sonó muchísimo en 1996. Sonido accesible, un poco de funk y dos iconos como MC Lyte y Missy Elliot en la misma canción,

¿Qué podía salir mal?

‘Ruffneck’ («Ain’t No Other», 1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Rap en mayúsculas para una de las mejores canciones (si no la mejor) de la respetada carrera de MC Lyte. Dura, real y sincera en una canción tan efectiva como agresiva en su percusión. Si esto no es rap, que baje Dios y lo vea.

‘Everyday’ (‘Bad As I Wanna B’, 1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro de los singles del exitoso ‘Bad As I Wanna B’. Lyte se suavizaba un poco en un track cuyo beat era justo lo que las listas de los tiempos pedían. Aun así, su habilidad para escupir seguía tan intacta que este track no puede quedarse fuera.

«Keep On, Keepin’ On» ft. Xscape («Sunset Park» BSO, 1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sampleando la maravillosa ‘Liberian Girl’ del ‘Bad’ de Michael Jackson, MC Lyte (junto a la banda de R&B Xscape) lanzaban uno de los singles más sonados de un año tan competitivo como 1996. Recomiendo también la película para la que fue creado el tema.

¿Qué otros temas de MC Lyte has tenido alguna vez en bucle?