Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«The Hate U Give»: puedes salir del ghetto pero el ghetto no va a salir de ti

Por JD Romero / 13/01/2020
«The Hate U Give»: puedes salir del ghetto pero el ghetto no va a salir de ti

El boom del género de drama dentro del ghetto tuvo lugar a lo largo de los años noventa, no sólo porque la economía azotó con fuerza los barrios más desfavorecidos (aunque eso es una constante), sino porque el rap, la estética de los jóvenes afroamericanos y sus poses era un fenómeno musical y estético en boga en todo el mundo.

Y claro, más allá del mensaje que podíamos extraer, había negocio.

La cantidad de películas fue bajando y se centró más en la estrella del rap a comienzos del 2.000, con la industria apoyada en las figuras emergentes de la época como Eminem o 50 Cent.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pasaron los años y el subgénero decayó aún más hasta la llegada de plataformas como Netflix, que apostaron relativamente por el nicho, y de algún modo (aun sin llegar ni mucho menos a las cifras de los noventa) la filmografía sobre la vida en el barrio ha aumentado algo.

El género ghetto ha tenido sus subidas y bajadas

Y una de esas películas que nos llegan, aunque ahora es la Fox quien produce, es «The Hate u Give» («El odio que das» en su título español), una cinta que a priori puede parecer una más, hasta que descubrimos que el director es George Tillman Jr, un tipo siempre eficiente.

Tillman es el responsable de algunos capítulos de Luke Cage o Power y de los geniales largometrajes «The inevitable Defeat of Mister and Pete», «Notorious» (el notable biopic de Biggie Smalls) o la lacrimógena pero efectiva «Hombres de honor». Así que de algún modo íbamos sobre seguro.

«The Hate u Give» (basada en la novela de Angie Thomas) narra la historia de una joven que vive entre el mundo de su padre y sus vivencias en el ghetto y el contraste con la escuela privada a la que asiste. Todo cambiará cuando un violento suceso se cruce en su camino y deba darse cuenta de que la vida no es tan idílica como en su colegio de caucásicos.

Dirige la cinta un tipo del que nos fiamos: George Tillman Jr.

Grandes influencias de Spike Lee en una película más que recomendable a casi todos los niveles. La cinta sabe cómo empatizar contigo de un modo agradable hasta removerte todo y hacerte pensar, cosa que muchas otras intentan y no logran por ser explícitamente manipuladoras en modo y forma.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

The Hate u Give reflexiona sobre muchas cuestiones que vemos en el día a día y que casi hemos interiorizado. Esa especie de sociedad psicopática en que no hay lugar para la empatía, como si ese valor fuese una característica de los débiles y no de las personas que debemos ensalzar.

Algo más de dos horas de largometraje claramente comercial pero a su vez valiente y entregado que nos recuerda a un cine que quizá echábamos en falta y que es tan valioso como necesario.

Más que recomendada.