¡The Medizine os desea un feliz 2014!

Despedimos el año repasando qué ha sido lo más destacado de este 2013 que ya nos deja
Twerk, Versace, Miley Cyrus o Yeezus son algunos de los primeros términos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en este 2013, pero, aunque representativos, se quedan muy lejos de resumir todo lo que ha dado de sí este año que se va.
Más allá, si por algo se ha caracterizado este es por lo sentimental que hemos podido presenciar. El nacimiento de los hijos de Wiz Khalifa y Amber Rose, Kanye West y Kim Kardashian, King Los y LoLa Monroe y Kreayshawn han sido algunas de las noticias de este año. Pero no son solo los retoños los que nos llevan a decir esto, la boda de Wiz y Amber y los compromisos de Yeezy y Kim, Big Sean y Naya Rivera, Future con Ciara y Kelly Rowland con su manager Tim Witherspoon, entre otros, han contribuido también a ello. No obstante no todos comieron perdices, produciéndose la ruptura definitiva entre Chris Brown y Rihanna, algo que muchos ya veían venir y que ha tenido lugar en un año que no ha sido precisamente el mejor para el cantante.
Otras buenas noticias que pudimos contaros fueron las salidas de prisión de Fat Joe, Ja Rule y Young Scooter, la vuelta del productor Scott Storch a los estudios tras su desintoxicación o la absolución de Gunplay en su caso de robo a mano armada y agresión, que podía haberle supuesto la cadena perpetua. Y mientras estos volvían hubo otros que casi tuvieron que dar gracias por no irse. Recordaréis los tiroteos contra coche de Rick Ross o el que dejó a araab MUZIK en el hospital cuando intentaban robarle.
También han tenido su lugar este año los beefs. Merece una mención especial el fin de la tradicional unión entre Gucci Mane y Waka Flocka, que ha propiciado la consolidación de dos sellos rivales ambos bajo el nombre de Brick Squad. No se quedó atrás la famosa pelea de Chris Brown y Frank Ocean, pudiendo ver a este último incluso con una camiseta con la foto de Breezy en la que le llamaba maltratador. Totalmente injusta fue la expulsión de Teyana Taylor de Adidas debido a su beef con Rihanna, el cual fue iniciado por la de Barbados, y valeroso el verso de Kendrick Lamar en “Control”, el cual le supuso críticas y halagos a partes iguales.
Por último, antes de pasar a lo puramente musical, podemos recordar algunas de las noticias más curiosas, como la beca twerk de 50.000 dólares ofrecida por Juicy J; las amenazas de Wale a Complex por no incluir “The Gifted” entre los mejores álbumes del año; el nuevo cambio de nombre de Snoop Dogg, ahora también conocido como Snoopzilla; Hit-Boy sampleando a Chimo Bayo para el track “Warriors” de M.I.A.; el fichaje de Paris Hilton por Cash Money Records; o Chief Keef y Lady Gaga flirteando a través de Twitter.
Ya en lo que más nos interesa, artistas como Beyoncé, con su videoálbum de 14 tracks y 17 videoclips, Eminem con “The Marshall Mathers LP 2” o Justin Timberlake con su exitoso retorno compuesto por dos trabajos han batido todo tipo de records en la lista de ventas de la Billboard. En lo que al Hip Hop se refiere, Kendrick Lamar fue nombrado mejor rapero del año por MTV en un ranking cargado de polémica que dejó contentos a muy pocos. También en este ámbito, una de las sorpresas más arriesgadas del año fue la protagonizada por Nipsey Hussle, que ofertando copias físicas de su mixtape “Crenshaw” a 100 dólares logró la friolera de 100.000 dólares en solo una noche.
Otros que se han encargado de dejar su nombre bien presente en este 2013 han sido Jay-Z y Kanye West. Mientras algunos todavía disfrutaban de hits como “Niggas In Paris” en sus iPods estos dos virtuosos del arte decidieron sorprendernos de nuevo en solitario. “Magna Carta Holy Grail” y “Yeezus” están sin duda alguna en todas las listas de los mejores álbumes del año y además destacaron por sus impecables estrategias de maketing. Con estilos diferentes, este año ha servido para consolidar a Pusha T como uno de los mejores letristas del año y ha impulsado a otros como Macklemore & Ryan Lewis a lo más alto de toda su carrera.
Rich Homie Quan, August Alsina, Dizzy Wright, Ty Dolla $ign, Jhené Aiko, Bodega Bamz, Chance The Rapper, Problem o los de los chicos de GBE son, entre muchos otros, algunos de los nombres que piden nuestra atención para el próximo 2014.
Adentrándonos en el territorio nacional, este 2013 ha venido cargado de nuevos trabajos y descubrimientos de nuevos talentos que han hecho su entrada en el panorama.
El año comenzó con el triple lanzamiento del sello Avispa Rap, que puso en las calles los nuevos álbumes de Trad Montana & DJ Jooz, Costello y Mitsuruggy. Rita Lo y Lil Sosa debutaban en solitario con sus respectivos proyectos antes de presentar el álbum debut de Top Gang, la gente de Corredores de Bloque nos presentaba varias mixtapes y sencillos con un éxito demoledor, la valenciana Le Fay sacaba al mercado su primer LP y otros como el colectivo MDE Click o Natos y Waor afianzaban su posición en la escena. Especialmente sorprendente fue la salida sin previo aviso del proyecto conjunto de Mucho Muchacho y Cookin Soul llegó sin previo aviso. Darmo decidió regalar a sus seguidores el ábum “7 de Julio”, Killu le abrió la puerta al verano con el estreno de su nueva mixtape y Xcese ha vuelto a la escena con su tercer disco, “True Religion”. Cabe destacar también el cierre de año protagonizado por el mallorquín Kromo Gucci, con tres lanzamientos, el último de ellos este mismo 31 de diciembre.
Otros de los que hemos vuelto a tener noticias han sido Latex Diamond y Sholo Truth, que junto a Kiba se unieron para formar Latragam. Varios artistas optaron también por presentarnos proyectos conjuntos, como ha sido el caso del exitoso EP de Costa y Carmona, la mixtape de Kid Sun y Kongo Lacosta, o el trabajo de Jay Hernández y Miguel Arcana.
Mención especial merecen los nuevos talentos que nos ha permitido descubrir este 2013. La irrupción en el panorama del colectivo Kefta Boyz desde Andalucía, el descubrimiento de Adrian Greengo, al que ya seguíamos la pista en su faceta de filmmaker, el productor madrileño Street South Music, los asturianos NP Music y Majhou & Canel, la figura de Reggae y Dancehall, Lasai, o los artistas y productores gallegos Alan Bi Rush y 1st Pick.
El panorama de R&B nacional ha tenido gratos descubrimientos y lanzamientos de artistas ya conocidos, destacando nombres como Ricky Furiati, Jose Rivera, Keibi, Dmol, Krstn o Ivan Troyano en diferentes videoclips y sencillos.
Poniendo el broche final, no podemos irnos sin destacar la labor de artistas y productores nacionales como Slash Major, Cookin’ Soul, Damn Money, Trigger Tracks, Magic Beats o Brainiac Beats, que han conseguido que sobre sus tracks hayan sonado artistas internacionales de la talla de 2 Chainz, Gunplay, OJ Da Juiceman, Freddie Gibbs, N.O.R.E., Freeway, Vinny Cha$e o Bodega Bamz entre otros.
Para 2014, además de aguardar los trabajos ya fechados, como “MVP” de Primer Dan, esperamos tener de nuevo noticias de artistas menos que han estado menos presentes durante este ejercicio, como puede ser el caso de Chocolate City, Wase, Urban P, Torrico o Spanish Fly.
Tras este resumen, lo que nos ha quedado claro, además de que Sway no tiene las respuestas, es que el 2013 ha sido un año con calidad musical, pero parece que 2014 no será menos. En este año que llega se espera el álbum retorno de Wu-Tang Clan, los seis proyectos de TDE, el debut de RiFF RAFF o el atrasado “X” de Breezy. La puesta en libertad de Lil Boosie constituirá sin duda alguna una de las noticias más esperadas, aunque otras como la resolución de la sentencia definitiva de Gucci Mane, cuyas salidas de tono este año han sido innumerables, puede que no sean motivo de alegría.
Finalmente, recordar a los que ya no se encuentran entre nosotros. En 2013 hemos vivido un final de año especialmente triste, con las muertes de Doe B y KayO Redd, ambos de 22 años, y de Lord Infamous, miembro de Three 6 Mafia. Anteriormente también nos dejó Chris «Mac Daddy» Kelly, de Kriss Kross, y resulta imposible olvidar a Lil Snupe, joven de 18 años a quien mataron el mismo año que había cumplido el sueño de cualquier chico firmando por el sello de Meek Mill, Dreamchasers. Fuera de la música, especial mención para uno de los políticos más importantes del siglo XX, Nelson Mandela, que falleció este mismo diciembre a los 95 años tras una carrera y vida ejemplares.
Desde The Medizine os deseamos un feliz año 2014 y agradecemos el apoyo de todos los que confiáis en nosotros para manteneros informados sobre la música urbana tanto a nivel nacional como internacional. Por nuestra parte, continuamos trabajando en nuevos proyectos y prometemos sorpresas para este nuevo año que llega.

