Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Tiene “The Upshaws” el sabor de las sitcoms afroamericanas de los 90?

Por JD Romero / 23/05/2021
¿Tiene “The Upshaws” el sabor de las sitcoms afroamericanas de los 90?

Mike Epps (nacido como Michael Elliot Epps en Indianapolis) es sencilla y básicamente uno de los cómicos afroamericanos más conocidos de Estados Unidos. Aunque en su país se dio a conocer al formar parte de Def Comedy Jam a mediados de los noventa, en el resto del mundo empezó a sonarnos por sus papeles en «Next Friday» y «Friday After Next» (secuelas de la legendaria «Friday»).

Pero no solo por esas películas, sus roles en largometrajes como «Bait», «How High», «The Fighting Temptations», «Resident Evil:Apocalypse», «The Honeymooners», «Hancock» o «Resacón en Las Vegas» lo afianzaron como actor. Aunque, si somos honestos, lo que se le da bien es hacer de sí mismo, pero en el fondo eso es lo que todos queremos. Ni más, ni menos.

¿Merece la pena ver «The Upshaws» en Netflix?

La cosa es que tras el auge del movimiento #BlackLivesMatter (aunque en realidad fue un poco antes) las plataformas comenzaron a producir más películas, series y documentales sobre la población afroamericana y, como cabía esperar, eso incluía comedias de situación accesibles al estilo de las que triunfaron en todo el mundo a lo largo de los noventa.

De ese modo llega «The Upshaws» a Netflix , la serie que pretende recuperar esa guía de estilo sencilla, graciosa y con ciertos valores morales sobre la típica familia afroamericana. Y vista la primera temporada, podemos sacar bastantes conclusiones al respecto.

Dirigida por Sheldon Epps (que no tienen ningún parentesco con el actor protagonista) junto a otros habituales de producciones similares y protagonizada por Mike Epps junto a Kim Fields, Wanda Sykes, Journey Christine y Michael Estime, la sitcom nos narra cómo una familia afroamericana de clase media-baja intenta salir adelante sin meterse en demasiados líos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Al estar contextualizada en Indiana, uno puede pensar que muchas de las situaciones están inspiradas en el pasado de Mike Epps, aquí protagonista y mayor atractivo para darle al play a la serie. Tal como subrayábamos antes, en cada capítulo veremos diferentes situaciones en las que explorar las distintas personalidades de cada protagonista, bastante bien definidas para ser una serie fácil y de consumo rápido.

Y ese es el gran aliciente de «The Upshaws»: la recuperación de un estilo sencillo, fresco y divertido de hacer series que se había perdido. Porque podemos hablar de «Black-Ish» y muchas otras, pero no calcan el estilo que aquí se recupera. Bien es cierto que el nivel de las series es ya tan alto y complejo que al principio podemos no entrar en «The Upshaws».

Dicho esto, si eres fan del humor socarrón y de la lengua rápida de Mike Epps, «The Upshaws» es lo que debes buscar si buscas un entretenimiento tan útil en su función… Como olvidable por poco profundo.