Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“The Vow”: una terrorífica obra maestra en forma de documental

Por JD Romero / 08/09/2020
“The Vow”: una terrorífica obra maestra en forma de documental

Sin pretender ser cursi ni pedante, parece claro que el capitalismo ha conseguido altos niveles de desarrollo tecnológico y que muchas personas de todo el mundo se hayan enriquecido sobremanera. Pero del mismo modo, este sistema económico parece desdeñar u olvidarse de cuestiones emocionales, dando lugar con ello a una sociedad que, aun consiguiendo todo el éxito material buscado, se sigue sintiendo con un enorme vacío existencial.

Es por ello que existen todo tipo de organizaciones (muchas licitas y otras no tanto) que prometen llenar ese hueco que nos hace infelices. Y sí, puede que no seamos lo suficientemente desgraciados para que ello sea una constante alarma en nuestras vidas, pero sí como para que vayamos buceando y buscando algo más que el simple trabajar, comprar objetos, ir a la moda y tener una buena imagen social.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En ese vacío existencial se basó el éxito de NXIVM, una organización formada para -en teoría- sacar el máximo potencial de cada uno, hacer del mundo un lugar mejor y que acabó con varios de sus fundadores juzgados por tráfico sexual. Lo que empezó como una causa respetable e idealista acabó (como casi todo lo que tiene que ver con el ser humano cuando consigue poder) en la más absoluta de las corrupciones y en algo mucho más cercano a una secta.

Todo ello es lo que cuenta la magnífica serie documental «The Vow» de HBO. Los inicios de una organización fundada por un tipo superdotado llamado Keith Rainieri y financiado por grandes fortunas que comienza como una maravillosa (y extraña) idea sobre la realización personal y la mejora del planeta y acaba con juicios frente a las peores de las acusaciones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sin querer entrar en spoilers, «The Vow» es una joya inmersiva y que va construyéndose paso a paso, dosificando la información hasta zambullirte en algo absolutamente terrorífico. Con el liderazgo, el carisma y el supuesto empeño de cambiar el mundo, Keith Raniere construye una maraña de organizaciones entre la buena fe de sus trabajadores y voluntarios y el ánimo de poder y dinero (y más cosas) de su líder y fundador.

Como casi todos los grandes documentales, «The Vow» va suministrando información hasta tenerte absolutamente absorto en lo que cuenta. Una realidad narrada por varias de las victimas (que a su vez eran puestos superiores de la organización), con muchísimo material audiovisual de los protagonistas y que demuestra esa delgada fina línea en la que Raniere se movía: entre el talento, la inteligencia y la psicopatía más absoluta. Cuestiones que muy a menudo van de la mano.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«The Vow» es la muestra de que estamos en un gran momento para el género documental, quizás también por la propia corrupción del ser humano.

Una pequeña obra maestra fragmentada en nueve episodios de poco menos de una hora cada uno y que se antoja como una producción que dará mucho, pero que mucho que hablar. No solo por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta.