The MedizineThe Medizine
Música

Timbaland desvela lo que ha llegado a cobrar por un beat

Por JD Romero / 12/11/2022
Timbaland desvela lo que ha llegado a cobrar por un beat

Timbaland (nacido como Timothy Zachery Mosley en Virginia en 1972) es uno de los mejores productores de la historia del hip hop, de R&B y, por qué no decirlo, del pop. Su estilo líquido, su perfecta mezcla entre samples y sintetizadores y sus sonidos diferenciales lo han convertido no solo en todo un icono, sino en uno de los productores cuyo sonido es más fácilmente reconocible.

El listado de artistas con el que ha trabajado a lo largo de su carrera es sencillamente inmenso: Missy Elliott, JAY-Z, Madonna, Aaliyah, Justin Timberlake, Nelly Furtado, Rihanna, Shakira, Katy Perry e incluso Michael Jackson (a título póstumo). Lo que nunca se había sabido es cuánto  cobraba por uno de sus deseados beats. Hasta ahora.

¿Cuánto ha llegado a cobrar Timbaland por un beat?

En una conversación con «ProducerGrind» , Timbaland ha revelado que ha llegado a cobrar 500.000 dólares por un beat cuando estaba en lo más alto de la carrera, como lo leen. Fue ese en el momento en el que contribuyó de manera significativa a lo mejor en lo musical de gente como Ginuwine, Ludacris, JAY-Z, Aaliyah o Missy Elliott.

Estas fueron las palabras de Timbo con respecto al precio de sus beats:

Normalmente conseguía entre 300.000 y 500.000 dólares por beat. Nosotros no venimos de un mundo en el que tú enviabas beats, venimos de uno en el que éstos estaban hechos a medida, ¿me entiendes? El productor era más respetado. Necesitabas a un productor genial y ahora tienes a YouTube. La gente poniendo beats ahí, simplemente ya no es lo mismo. Ahora es más como el salvaje oeste.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque el superproductor lo dice con cierta nostalgia, lo cierto es que sus palabras nos dejan un poco anonadados. Si cobraba entre 300.000 y 500.000 en el auge de su carrera (y esta etapa duró muchos años), sumada a los royalties que ha conseguido y al resto de inversiones como las batallas Verzuz, su fortuna debe ser inmensa.

Sabemos que gente como DJ Premier o Dr. Dre se han acercado a esas cifras en cuanto a precio por beat en momentos puntuales, pero también que el listado es muy reducido. Sea como sea, Timbo puede estar contento de ser uno de los mejores productores de todos los tiempos, además de ser -suponemos- uno de los más ricos de la historia.