Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablamos con Recycled J y trapgame.edits sobre si valió la pena

Por N. Warrior / 04/06/2017
Hablamos con Recycled J y trapgame.edits sobre si valió la pena

Hace ya una semana que empezó a rular por Instagram un vídeo donde se podía ver a Recycled J «muertito de la pena», llorando por una chica que parecía ser su ex, pidiéndole por favor que hiciera que lo suyo valiera la pena. El video fue publicado por la cuenta de Instagram @trapgame.edits  y pronto se hizo viral.

https://www.instagram.com/p/BUclpz4jPJG

Las mofas y las teorías al respecto empezaron a surgir, y más después de que el artista cerrara todas sus redes sociales y su agencia de representación (Taste the Floor ) lanzara un comunicado en el que decían que se habían emprendido acciones legales y cancelado toda su actividad profesional. Otros artistas como Natos pedían respeto para el cantante a través de sus historias en Instagram. Nadie entendía nada.

What the fuck

La jugarreta

Parecía que Recycled J estaba pasando por uno de sus peores momentos personales, pero lo que nadie esperaba es que esta historia fuera una «jugarreta» de marketing de lo más efectiva. Todo estaba planeado hasta al más mínimo detalle para promocionar ‘Valga la pena’, el primer single de su nuevo disco ‘Oro Rosa’.

Recycled y Trapgame nos han hablado de cómo empezó a formarse todo. «La idea surgió hace algo más de un mes en el CLUB33. Teníamos el disco calentito, y qué mejor que sacarle partido con un robado de Jorge llorando para caldear el ambiente«.

Para que el plan saliera a la perfección, debía conservarse el hermetismo perfecto y evitar que nadie se fuera de la boca y destrozase por completo el plan: «cuando Recycled me propuso la idea me pareció una forma brutal de confundir a todo el panorama y ver su reacción ante una filtración así. Desde el primer momento se mantuvo un hermetismo total por parte de todos los involucrados, nadie podía saber nada hasta el día de la salida del videoclip. Fueron días duros», confiesa el genio detrás de Trapgame.Edits a The Medizine.

En el ajo desde el principio: Ática y Selecta, Natos y Waor, Kaixo, Ana, y básicamente todos los que aparecen en el aplaudido videoclip. «En un principio el gancho llorando iba a ser únicamente la promo y el domingo saldría el super video. Prácticamente en el último momento decidimos cargarnos el storyboard y aprovechar la casa y las caras famosas con las que podíamos contar», nos cuenta Jorge, cuya increíble estrategia de marketing ha conseguido captar la atención de media España.

Haters y endorsers: reacciones

Promoción y capacidad creativa para atraer la atención aparte, esta jugarreta tan bien maquinada ha levantado todo tipo de reacciones en la escena trap/hip hop española. Recycled nos cuenta que sus amigos que no tenían ni idea reaccionaron muy bien, y que los haters que le han saltado al cuello básicamente han conseguido ponerle más en el punto de mira.

Como la bomba fue lanzada desde trapgame.edits, el usuario tras la cuenta también ha tenido que aguantar todo tipo de comentarios:

Durante varios días pudimos ver reacciones de todo tipo, desde gente defendiéndole a muerte con insultos y amenazas, hasta gente riéndose de la situación a más no poder. Cuando fui publicando más memes relacionados con el suceso, a pesar de que algunos sentían pena por él, seguían compartiendo el video con sus amigos y hablando del tema, convirtiendo la bola en algo cada vez más grande -algo que da mucho que reflexionar.  

Al de Trapgame le llegaron incluso a desear la muerte, y al igual que Ana -la chica a la que iba supuestamente dirigido el vídeo original-, ambos recibieron todo tipo de amenazas e insultos muy salidos de tono.

¿En serio? A algunos se os va la olla de más…

«A pesar de todo, sabíamos que cuando se desvelara el pastel toda esta gente tendría que rectificar sus palabras», nos cuenta el genio del edit, «y así fue, el boom llegó a todos lados y el video se viralizó más aún.»

Jorge nos cuenta que, a pesar de todo, el plan fue bien recibido por el resto de artistas del gremio: «se lo han tomado con humor. Esto es un juego, ¿no?». Y claro está que ha valido la pena: Recycled J y su primer adelanto para ‘Oro Rosa’ han conseguido colarse en los primeros puestos de tendencias en YouTube y Spotify España, y nos han dado unas cuantas lecciones de paso, como que ver a un rapero llorar sigue siendo algo impensable en 2017. Bueno, ya no tan impensable.

‘Oro Rosa’: el álbum debut

No íbamos a quedarnos solo con los increíbles memes y las distintas conclusiones que hemos podido sacar de esta jugarreta, no olvidemos que todo esto ha sido por ‘Oro Rosa’, el álbum debut de Recycled J. Así que aprovechamos para preguntarle un poco más sobre este nuevo trabajo, que estará disponible en pre-order a partir del próximo 16 de junio.

Jorge nos asegura que «hay colaboraciones de lo mejorcito del país pa mi gusto, tanto en el apartado musical como en las vocales», así que preparáos para lo que viene. En sus propias palabras también: «en el apartado de las colaboraciones vocales me he rodeado de la gente que más casaba con el sonido que buscábamos y el resultado ha sido la p****«.

Este trabajo supondrá un antes y un después en la carrera de Jorgito, por si no había quedado claro ya con este vídeo y la renovada apariencia de sus redes sociales. Esta vez podremos escuchar un proyecto de Recycled J de larga duración concebido con la coherencia que requiere un disco profesional, un álbum debut para dar un golpe sobre la mesa y dejar claro de una vez por todas cuál es su sitio en la escena.

Es un viaje de principio a fin, coherente y conexo.

Influencias de todo tipo y producciones de muchos artistas distintos, pero todas repasadas por CLUB33 y concebidas desde cero por Recycled. En pocas palabras, un disco donde se ha dejado el alma para crear definitivamente un sonido que le identifique y le permita desarrollar por completo sus ideas creativas.

En unos pocos días tendremos más noticias de lo que está cocinando Jorgito. Desde luego, ‘Oro Rosa’ ya ha conseguido captar toda nuestra atención, sólo falta esperar a poder escucharlo por completo para descubrir todas las sorpresas que esconde.

Por el momento, esperemos que haya valido la pena.