Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Baby Shark’ supera a ‘Despacito’ como el vídeo más visto de YouTube

Por Juan Villain / 03/11/2020
‘Baby Shark’ supera a ‘Despacito’ como el vídeo más visto de YouTube

En 2015, una canción infantil particularmente irritante, llamada ‘Baby Shark’, apareció en YouTube de la mano de Pinffong. Aunque era increíblemente pegadiza, tardó unos tres años en afianzarse y expandirse a nivel de visualizaciones. Eso só, cuando ‘Baby Shark’ se pegó, se pegó del todo. Y a estas alturas ya puede fardar de ser el vídeo más visto en YouTube.

En 2016, una canción particularmente irritante, llamada ‘Despacito’, apareció en YouTube de la mano de Luis Fonsi. Era increíblemente pegadiza y prácticamente al momento de su publicación se convirtió en la canción más viral alrededor de todo el mundo. Eso si, cuatro años después ya nadie se acuerda de ella, y si lo hace es en forma de meme o de nostalgia barata.

Ahora, casi medio lustro después -que se dice pronto-, ‘Baby Shark’ ha conseguido superar a ‘Despacito’ como el vídeo más visto de la historia de YouTube, al atesorar un total de 7.047 mil millones de visualizaciones. A estas dos, le siguen ‘Shape of You’ de Ed Sheeran, ‘See You Again‘ de Wiz Khalifa, y ‘Masha And The Bear – Recipe For Disaster‘.

¿Cómo es posible que ‘Baby Shark’ haya superado a ‘Despacito’?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La música, como cualquiera de las otras artes, tiene sus propios tiempos. Los géneros desaparecen o se fusionan, las modas se esfuman y vuelven, algunos artistas se recuerdan durante décadas y otros, en cuestión de días, caen en el más profundo de los olvidos. Seguro que existen varias formas de explicar estos fenómenos -formas que, por supuesto, desconozco-. Otros son, simplemente, inexplicables.

Teorías sobre el vídeo más visto de YouTube

Pero, ¿cómo se explica que ‘Baby Shark’ se haya convertido en la canción con más reproducciones de la historia de YouTube? Nosotros tenemos dos teorías:

  • Teoría #1: la popularidad de ‘Baby Shark’ ha propiciado el lanzamiento de jueguetes, juegos, libros y más productos de merchandising. Incluso, en junio, Nickelodeon anunció una serie animada con el título de ‘Baby Shark’s Big Show’. Es decir, ‘Baby Shark’ no es solo una canción, si no todo un fenómeno infantil, lo cual ha propulsado, aún más si cabe, sus escuchas.
  • Teoría #2: al contrario que las canciones al uso, las canciones infantiles pasan a formar parte del imaginario colectivo. Tenemos casos en nuestro idioma como ‘Cinco lobitos tiene la loba’, la cual ya cantaban nuestros abuelos a nuestros padres. Y eso lo que ha podido pasar, en el ámbito angloparlante, con ‘Baby Shark’: simplemente se ha sumado al corpus de las canciones clásicas infantiles, haciendo que resista cualquier moda.

¿Cuál de las dos es la correcta? La respuesta es que no tenemos ni idea e, incluso, es muy probable que ninguna de las dos lo sea.

Lo que está claro es que las cifras no mienten, y 7.047 mil millones de escuchas son más que suficientes para afirmar que ‘Baby Shark’ ha llegado para quedarse un buen rato en los oídos de millones de niños alrededor del globo.


Volviendo a la música que querríamos poner a sonar por todo el globo, no te pierdas nuestra charla con Blackthoven a raíz de ‘COLOR’, su nuevo proyecto.