Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Warner Bros soborna a YouTubers a cambio de críticas positivas

Por Rodrigo Servert / 15/07/2016
Warner Bros soborna a YouTubers a cambio de críticas positivas

La Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FTC) ha revelado que la compañía Warner Bros pagó con grandes cantidades de dinero (se habla de miles de dólares) a YouTubers de primera línea a cambio de que éstos emitieran críticas positivas sobre el videojuego ‘Sombras de Mordor’.

La página web Ars Technica afirma que el contrato entre los YouTubers y Warner Bros incluía el compartir el juego a través de las redes sociales omitiendo cualquier tipo de crítica negativa. Tampoco se les permitía mostrar ningún error del juego en el material compartido.

Cuando se dan este tipo de contratos en Estados Unidos, los implicados deben informar al público de la relación que se establece entre ambas partes y de la existencia de transacciones económicas vigentes en la negociación.

Sin embargo, los YouTubers contratados por Warner Bros no estaban obligados a mencionar su relación con la compañía ni a comunicar el pago recibido a cambio de sus críticas favorables.

Fotograma de 'Sombras de Mordor'

Fotograma de ‘Sombras de Mordor’

La campaña que Warner Bros puso en marcha para promocionar ‘Sombras de Mordor’ a través de YouTube ha generado millones de visitas. Únicamente contando las estadísticas de PewDiePie (el usuario de YouTube con más suscriptores en todo el planeta), el material promocional del videojuego superó los 3,7 millones de visualizaciones.

La FTC ha amenazado con sancionar legalmente a Warner Bros si se vuelven a producir este tipo de irregularidades. ¿Volveremos a encontrarnos casos similares en un futuro próximo?