Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘What They Do’: la canción de The Roots que acabó prediciendo el rap

Por JD Romero / 11/04/2021
‘What They Do’: la canción de The Roots que acabó prediciendo el rap

Si somos sinceros, eso de que el hip hop se proyecte como un género bastante superficial es de todo menos nuevo. Casi desde los completos inicios, las joyas, la ropa de marca y los coches caros fueron una parte inherente al género. De ahí pasamos a los yates, las mansiones y los aviones privados… y luego ya se fue de las manos.

La cosa llega hasta el punto de que intuímos una parte de mentira en todo ello. No hace mucho que incluso Method Man (que ha tenido una longeva carrera tanto en la música como en el cine y las series) se planteaba la realidad tras todo ello en el panorama actual.

Por una parte tiene toda la lógica. Es decir, el rap proviene de un segmento de la sociedad que lo ha pasado tan jodidamente mal (en los ghettos de Estados Unidos) que una vez se tiene éxito no se puede sino contar al mundo. Pero una cosa es eso y hacer del detalle la parte importante. Y es que hemos llegado a un punto en el que parece que es más relevante todo eso (la parte de los vídeos y las redes) que crear una música de calidad que se pueda oír años después.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pues bien, los legendarios The Roots ya ironizaban sobre todo aquello hace muchos años, concretamente en 1996. Hablo de la canción ‘What They Do’ («Lo que ellos hacen») en la que se ríen de los tópicos del rap como las fiestas en mansiones, el sexismo o el ir de delincuente cuando no lo eres.

¿Por qué llama la atención volver atrás y escuchar ‘What They Do’ de The Roots?

Tanto es así, que la letra incluye estrofas como la siguiente:

Los principios del verdadero hip hop han sido profanados
Es todo contractual y sobre hacer dinero
Pretenden ser tipos que no son y lo hacen imitando
Réplicas exactas y falsas representaciones
¿Quieres ser un hombre? pues mantente por ti mismo
Ser un emcee requiere habilidades, pido que me muestres algunas

Producida por Questlove, Raphael Saadiq y The Grand Negaz, la canción fue el primer single del maravilloso y celebrado ‘Illadelph Halflife’ .

El disco (aunque fuera de Estados Unidos quizá no tuvo el reconocimiento que se mereció) está considerado uno de los mejores de la historia del rap. De hecho, ponerlo a día de hoy sigue siendo una experiencia increíble.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para amplificar la letra (que ya era bastante crítica con lo que empezaba a establecerse como fijo y habitual en el rap) el vídeo era igual de explícito.

En él, vemos cómo se satiriza de manera bastante clara y explícita con todo lo que mencionamos y que ya es casi una regla estandarizada.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde luego, oír la canción y ver el clip que la acompañaba con el paso del tiempo es absolutamente premonitorio de lo que sería el futuro del género.

Es por ello que The Roots no solo son uno de los mejores grupos de todos los tiempos en el hip hop, sino que además supieron prevenirnos de todo lo que estaba por venir.


Sigue leyendo sobre los grandes en esta reflexión sobre el Grammy de Nas.