Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Y llegó el Grammy para Nas, sí, ¿pero no es ya un poco tarde?

Por JD Romero / 01/04/2021
Y llegó el Grammy para Nas, sí, ¿pero no es ya un poco tarde?

Hace unos días nos alegrábamos de esta noticia sin precedentes: Nas por fin había ganado su más que merecido Grammy.

Michael Jackson sacó a la venta ‘Thriller’ (el disco más vendido de todos los tiempos y considerado uno de los más revolucionarios y rompedores) en noviembre de 1982. El álbum salió a las tiendas y se fue vendiendo bien, y no fue hasta dos años después cuando arrasó en los premios Grammy, llevándose nada más y nada menos que ocho galardones en la misma gala.

Pero, si el disco salió a finales del 82, ¿por qué pasaron dos años hasta llevarse todos esos reconocimientos? Muy sencillo: que había salido el clip de ‘Thriller’ y el álbum pasó de ser visto como un buen trabajo a ser recibido como una obra maestra. Y la pregunta es la siguiente: ¿no era la obligación de los premios Grammy la de ver y reconocer la calidad musical del disco más allá de las decisiones creativas de Michael?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Porque la genialidad del disco estaba a finales del 82 y también en el 84 , la única diferencia era que Jackson había demostrado ser un talento a la hora de promocionar su trabajo mediante un clip musical que casi era una película y que estaba dirigido por, nada más y nada menos, que John Landis.

Todo maravilloso, pero la música era exactamente la misma.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Nas no es el primer artista en recibir su Grammy «demasiado tarde»

Es una simple anécdota, pero es bastante representativa de lo que pueden ser los premios Grammy.

Quizás no se preocupan tanto de reconocer los mejores discos, pero sí los que son vistos de tal modo. Es por ello que ‘Thriller’ fue reconocido cuando la gente anónima de todo el mundo se quedó impresionada con el trabajo, pero no antes, en su salida.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con Nas (Queens, 1973) ha pasado lo mismo, pero con demasiados años de retraso.

Un artista que ha sacado a la venta algunos de los mejores discos de rap de todos los tiempos (‘Illmatic’, ‘It Was Written’, entre otros) y que sin embargo es premiado años después (en realidad, décadas) por un buen trabajo, aunque menor en comparación con sus propias obras magnas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El neoyorkino ha estado nominado nada más y nada menos que catorce veces a los premios más reconocidos de la industria musical, y solo ha sido premiado ahora, cuando ya es una absoluta leyenda.

Puede parecer un simple detalle, simple mala suerte, pero es bastante representativo de como la sociedad y los fans de la música van por un lado y los premios Grammy por otro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De hecho, da la sensación de que esos casi veinticinco años de atraso con el reconocimiento de Nas es el desfase entre los galardones y los gustos del resto del mundo. Premiar a uno de los mejores rappers de todos los tiempos (podio que comparte, probablemente, junto a Notorious BIG y Tupac Shakur) tan poco y tan tarde no solo deja en mal lugar a los propios galardones, sino que casi es un insulto a la música y a su historia.

Aun así, más vale tarde que nunca. «King’s Disease» ha sido premiado como mejor disco rap del año, compitiendo con artistas de renombre, pero nos sigue quedando un regusto agridulce, que no será nada con el que debe tener Nas. Tantas horas de escribir, de leer para nutrirse, de rimar y de grabar para darte tu sitio tan tarde.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Podemos decir que el público ya ha sentenciado y eso es lo que importa, que el mundo entero conoce el talento de Nas y eso es lo relevante. Pero suena a autoconsuelo. Al final, y tal como pasó con ‘Thriller’, los Grammy han dado el sitio que se merece a Nas. Eso sí, con dos décadas y media de retraso.

Increíble (para mal), pero cierto.


Siguiendo con artistas que escriben más que bien, no te pierdas la historia de ‘Stan’ de Eminem.