Escuchando a fondo ‘Marcielago’, el último álbum de Roc Marciano

Roc Marciano (nacido como Rahkeim Calief Meyer en Long Island en 1971) ha sabido hacerse todo un nombre propio en las escena desde finales de los noventa hasta ahora.

Lo que Marciano hace, básicamente, es continuar con un rap puro, real, auténtico, conectado con la calle y casi extinto con el que empatiza con miles de fans de todo el mundo. De ese modo, Marciano no es un artista muy conocido, pero sí es un artista muy respetado. Y en esa línea sigue.

Mucha gente no sabe que el neoyorkino llegó a formar parte de Flipmode Squad tras la marcha de Lord Have Mercy y que fue seleccionado para el álbum ‘Wu-Tang Meets the Indie Culture’ e incluso en «NY’s Finest», el álbum que Pete Rock sacó a la venta en 2008.

Marciano llegó a formar parte de Flipmode Squad

Pero la leyenda del último icono underground comenzó de veras con ‘Marcberg’ (2010) y continuó con el increíble ‘Reloaded’ (2012), ‘Marci Beaucoup’ (2013), «Rosebudd’s Revenge» (2017), ‘RR2: The Bitter Dose’ (2018), ‘Behold a Dark Horse’ (2018), ‘Kaos’ (2018) y el que hoy nos ocupa: ‘Marcielago’, de 2019.

Con una portada claramente inspirada en el mundo del cómic y el mundo blaxplotation, Marcielago incluye todo lo que esperamos de un álbum del rapper de la ciudad de los rascacielos. Skits hablando tranquilamente al estilo clásico, samples, bombos, cajas, muchos beats minimalistas y un sonido absolutamente auténtico y definido. Y cómo no: samples que son oro puro y que loopeados no necesitan nada más.

Es ese estilo tranquilo el que encontramos en «Molly Ringwaldo Choosin Fee’s», la primera melódica y simple y la segunda mucho más funk. Vemos la valentía y el coraje de Marciano en la elección del single Richard Gear, algo que casi ningún artista seria capaz de hacer hoy día.

Pasearse por ‘Marcielago’ no es sorprendente, pero sí efectivo. El artista da justo lo que esperamos de él y no juega ni arriesga más allá de lo que lo hace su propia propuesta musical de base. El disco es un repaso por todos sus sonidos y es en el curioso título Puff Daddy (producido por él mismo) donde encontramos muy posiblemente el mejor track del LP.

‘Marcielago’ es volver a tener lo mejor de Mobb Deep y todo ese rap de la primera mitad de los noventa que hoy está prácticamente en coma. No es el mejor trabajo de Roc pero está cerca de serlo, y eso no es decir cualquier cosa. Si estabas buscando un LP que sepa y huela a ese rap de Nueva York que echas de menos quizás es hora de darle al play a ‘Marcielago’.


En otro orden de cosas, Joe Budden le pide a Eminem que pare ya de buscarle las cosquillas. A ver si le hace caso.

1 1579775735 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Estas son las canciones más sampleadas de la historia
Anterior → 5 canciones de Rakim para que vuelva el puto rap