fbpx

¿Por qué tienes que ver “Roxanne Roxanne” de Netflix?

A día de hoy las mujeres en el hip hop están relativamente normalizadas, son muchas las chicas con talento, que han tenido un enorme éxito y que están bajo la atención de los focos. Bahamadia, Young M.A., Rah Digga, Lady of rage, Da brat, Jean Grae, Azealia Banks, Remy Ma, MC Lyte, Eve, Foxy Brown, Queen Latifah, Lil Kim, Cardi B, Missy Elliot, Lauryn Hill o Nicki Minaj son algunos de los nombres femeninos más destacados de los últimos años y décadas. Todas las mujeres mencionadas (y muchas más que podríamos nombrar) tienen una habilidad para escribir y rimar sobresaliente y sus carreras nos han entregado -y siguen entregando en el caso de las más jóvenes- autenticas joyas musicales, hits y bangers.

‘Roxanne Roxanne’ es una producción cinematográfica de Netflix (hemos de reconocer cuánto está haciendo la compañía por el rap tanto en formato documental como de ficción o en forma de biopic) que narra la historia de una de las pioneras de la historia del hip-hop.

Nacida como Lolita y con el nombre artístico de Roxanne Shanté, la artista fue una de las primeras mujeres que profesionalizó (en términos de rimar de una manera notable) el rap y cuyo ascenso a la fama iba a ser imparable de no ser por las malas compañías y la avaricia de los que la rodeaban. Tanto fue el impacto de la artista en la vida de otros, que el propio Nas -probablemente el mejor artista de rap vivo de la historia- siempre ha reconocido que fue una de sus mayores influencias para empezar a dedicarse a la música.

El largometraje cuenta la vida de la historia de modo realista y bastante bien realizado y dirigido. Rodada en el barrio de Queens de donde era la artista, el film es capaz de trasladarnos cierta atmósfera complicada de la época en que la venta de drogas y la delincuencia estaba a la orden del día. Los inicios de la artista con sus primeras rimas, su éxito local y luego su supuesto futuro como estrella nacional que -como saben los que conozcan su carrera- se fue al traste por estar demasiado tiempo en el lugar equivocado con la gente errónea.

Todo en la película está logrado; las ropas, coches, manera de hablar y jerga utilizada, consiguiendo que nos situemos en un ghetto de Nueva York en los ochenta. El film también destaca por no intentar suavizar ni exagerar la cuestiones, todo parece real y coherente dentro de aquel contexto concreto y las personas que lo poblaban. Algunas veces su crudeza es desgarradora dentro de su pretendido realismo, la convierte casi en un drama de esos que te enganchan de principio a fin.

‘Roxanne Roxanne’ no sólo es una buena película en términos objetivos y cinematográficos (maravillosa Nia Long en su interpretación de la madre de la artista) sino que es un fragmento bien recreado de la historia del hip-hop, uno de esos ladrillos que ayudaron a construir lo que es la música urbana actual y que incluso fue la razón para que artistas como Nas decidieran serlo. Si te gusta el cine debes verla, si te gusta el hip hop también, si te gustan las dos cosas esta es tu película del momento.


Por si te quedas con ganas de más, te traemos algunas ghetto películas que puedes ver ahora mismo en Netflix.

1 1527441105 1519776000
Compartir
Tweet