Stormzy dice que el Reino Unido es «100% Racista»

Stormzy es sin duda uno de los raperos más trascendentes en la historia del género en el Reino Unido. Es por ello, que es mucha gente que escucha con atención cuando este habla, más aún cuando toca un tema tan espinoso como el racismo. Según el rapero de Londres su país es «100% racista».

En una entrevista con La Repubblica  junto al italiano Ghali, el de ‘Own It’ admitía que hay un racismo encubierto en Gran Bretaña. En su opinión, el racismo que hay en su país no es igual que el que existe en Italia, donde es mucho más abierto –gritos racistas en campos de fútbol, Salvini como presidente-, lo que complica mucho más explicar el racismo que sufren lo suyos.

El hecho de que él y otras personas de raza negra hayan llegado lejos tanto en la música como en otros ámbitos han reforzado el argumento de aquellos que dicen que no hay racismo. A este problema se le suma la libertad que han conseguido los intolerantes aceptando discursos como el del xenófobo Boris Johnson, elegido recientemente como primer ministro, que ha normalizado el racismo en las islas, algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos con Trump.

Antes, la gente tenía que esconder su racismo, si tenías algo en contra de los negros o los musulmanes, te tenías que callar. Ahora, esa gente tiene la confianza suficiente para decir cualquier cosa en público, eso me da miedo

No soy racista, tengo un primo negro

Sin embargo, la opinión de Stormzy tiene algunos excépticos más allá de los racistas. Este es el caso de Sajid Javid, canciller de Hacienda en el gobierno actual del Reino Unido. Según Javid, la del Reino Unido es «la democracia multirracial más exitosa del mundo», que posiblemente lo sea, pero no sería indicativo de que no haya racismo.

Según Javid, una encuesta sobre si se sentiría a gusto si unx de sus hijxs tuviera relaciones con alguien de otra raza, es un barómetro válido para medir el racismo. Teniendo en cuenta que el propio Savid es la única persona dentro del nuevo gabinete que no es de origen estrictamente británico.

Si seguimos el argumento del político británico, no puede haber machismo en un país como Emiratos Árabes Unidos que tiene más mujeres que hombres. Sin embargo, es el segundo país del mundo donde más inseguras se sienten.

Esperemos que con el tiempo, en lugar de retroceder, como sucede según Stormzy, esta percepción vaya cambiando. Aunque, con políticos como los actuales sea difícil.


Hemos seleccionado algunos de los mejores discos del año para ti. ¿Quieres saber que hemos escogido?

1 1577144084 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente "El ascenso de Skywalker" o cómo Star Wars volvió a tener alma
Anterior → Tyler, The Creator lanza 'Best Interest' y 'Group B' para cerrar un 2019 mágico