¿Es ‘This is America’ de Childish Gambino un plagio?

Childish Gambino en el videoclip de 'This is America'

Durante la ceremonia de los BET Awards 2018, los usuarios de Reddit -un conocido foro de contenido de habla inglesa – se percataron de que ‘This is America’, el banger de Donald Glover aka Childish Gambino, se parece sospechosamente a otra canción que ya existe. Todo este revuelo llegó cuando Jamie Foxx, maestro de ceremonias, se deshizo en halagos hacia Childish por todo el impacto y la controversia causados con su hit.

La supuesta canción plagiada pertenece al artista Jase Harley, se llama ‘American Pharaoh’, y se encuentra enmarcada en un álbum de 2016 llamado ‘Free Pxrn: The Memoir of an American Heathen’. Parece que Glover va a tener que dar alguna que otra explicación pronto.

‘This is America’ y ‘American Pharaoh’, temática y producción similares

Al escuchar el tema de Harley, lo primero que salta a la vista es lo similar de la producción musical. Ambas instrumentales guardan una semejanza clara entre sus sonidos, pero no solo eso. Además de la base, los lyrics del tema de Childish que tanta controversia han causado estos últimos meses coinciden en temática con los de Harley. Ambos temas tratan problemas de carácter social tales como el racismo y la brutalidad policial.

Look how I’m livin’ now
Police be trippin’ now (woo)
Yeah, this is America (woo, ayy)
Guns in my area (word, my area)
I got the strap (ayy, ayy)
I gotta carry ‘em

Childish Gambino

Gambino y Harley no comparten lyrics, pero nadie puede negar que la idea de fondo es bastante similar. La duda es si es suficiente para considerarla plagio:

Police killed my best friend, they shot him dead
I do not forgive, I do not forget
My life is a cliff and I’m by the ledge
And in less than a moment, a lot is said
But if you don’t know me, do not allege
The thoughts in my head, you cannot arrest

Jase Harley

Jase Harley se pronuncia al respecto

La realidad es que en los créditos de ‘This is America’ no se menciona en ningún momento a Jase Harley. Harley ha decidido pronunciarse acerca del suceso a través de su cuenta de InstagramEn la publicación afirma sentirse halagado por ser reconocido como uno de los que inspiraron a crear lo que para él es una de las mejores piezas musicales y visuales de la época actual. Además, pide a todos sus seguidores que no permitan que todo este revuelo afecte al mensaje que ambos artistas pretenden transmitir.

Esto es más grande que él y que yo y más grande que la música. No perdamos el foco.

El debate está servido. Plagio o no, lo que está claro es que este asunto va a dar bastantes vueltas. Puedes escuchar ambas canciones aquí debajo y, de paso, formarte una opinión acerca del suceso:


Mientras tanto, otro banger boy como es Drake ha lanzado el teaser de ‘Scorpion’, su próximo álbum. ¿Hay ganas? 

1 1530109213 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Chance The Rapper y Akon darán un concierto para Special Olympics
Anterior → Lil Yachty suelta un remix del éxito 'All Girls Are The Same' de Juice WRLD