USA promedia más de un tiroteo masivo al día durante 2019

El otro día, como de costumbre, estaba viendo los Simpsons mientras comía. En el capítulo, Lisa comienza a fumar algo que, sin duda, molesta a Homer enormemente. Por eso mismo, cuando encuentra un cigarrillo en el suelo, saca una pistola y acribilla con ella los restos del cigarro hasta pulverizarlo:

«¡Qué fácil es conseguir tabaco en este país», dice Homer mientras guarda su pistola en una larga gabardina repleta de armas de toda clase.

Unas cifras que asustan

En algunos estados de USA, todavía puedes comprar un arma sin ningún tipo de permiso. Tal es el caso de Nevada, donde puedes acercarte a la armería más cercana, dejar tu pasta sobre el mostrador y llevarte tranquilamente una escopeta para, por supuesto, afeitarte con ella (como Hemingway o Kurt Cobain… Okey, no).

Quizá este sea el problema. O quizá lo sea la poca educación que recibe la población sobre el uso de las armas. Aunque lo más probable es que sean las dos, y aún más, pues son muchos los factores que influyen a la hora de un uso irresponsable de las armas de fuego. Lo que está claro es que, cada vez más, son los tiroteos que tienen lugar a diario en las calles de USA.

muertes 500x329 - USA promedia más de un tiroteo masivo al día durante 2019

Número de muertos en 2019 a causa de los tiroteos

Eso es lo que dicen los datos que recientemente ha aportado CBS News, donde se refleja que a lo largo de este 2019 han tenido lugar más tiroteos masivos que días tiene el año. Durante este verano, todos nos hemos hecho eco de tiroteos como los ocurridos en El Paso, Dayton u Odessa, los cuales han dejado una abrumador total de 38 personas fallecidas. Pero esto no es todo.

Según el GVA (Gun Violence Archive), hasta el 1 de septiembre ha habido 283 tiroteos masivos en Estados Unidos. También, hasta la misma fecha, se registran más de 37.662 incidentes de disparos, lo que se ha terminado traduciendo en 9.932 muertos y unos 19.868 heridos. Podrían parecer unos números de ficción pero, lo creáis o no, esto está ocurriendo.

De hecho, os invito a hacer un ejercicio muy simple: introducid en vuestro buscador de referencia »tiroteos en Estados Unidos». Los resultados de la búsqueda, seguramente, os sorprendan. Lo más probable es que os encontréis con noticias en las que se informe de algún tiroteo que ha ocurrido la semana pasada, estos últimos días o, inclusive, hoy mismo.

¿Guerra? ¿Qué guerra?

Me gustaría poder escribir algo reflexivo sobre todo este tema, algo que pueda encontrar una explicación lógica o intuir, aunque sea de lejos, una solución. Pero me es imposible. Y más cuando el propio presidente del país se manifiesta a favor del uso de armas para defender su territorio de los «migrantes extranjeros que llegan a su país para aprovecharse».

tiroteos 500x329 - USA promedia más de un tiroteo masivo al día durante 2019

Número de tiroteos masivos en 2019

¿Qué se puede decir cuando el discurso imperante, aquel que sobresale y es más escuchado (y, por lo tanto, más compartido) es única y exclusivamente el del odio? ¿Qué se puede decir cuándo todo esto, lejos de cesar, está empezando a ser imitado por países como el Brasil de Bolsonaro? Nada. Absolutamente nada.

Todo está más que dicho, aún cuando no se pronuncia palabra alguna sobre el tema. Tan solo levantar lentamente el dedo del medio mientras nos comemos nuestra frustración al otro lado de la jodida pantalla.

Solo una cosa antes de irme: ¿nos vamos a seguir creyendo que las guerras contemporáneas tienen en Oriente Medio (¿motivadas por quién? ¡Vaya!) su único campo de batalla?


Para compensar, una noticia más feliz: sale a la luz una nueva canción inédita de Mac Miller.

1 1568140714 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Sneakersnstuff celebra su 20º cumpleaños con un colorway de las Air Tailwind IV
Anterior → Lil Baby y Future sacan la realidad de la calle en el clip de 'Out The Mud'