fbpx

Especial «Waves from the North»: temas que han marcado la década de los 2010s

🇪🇸 El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés por nuestro corresponsal canadiense Andrey Chardonnaie, y está disponible su versión en inglés aquí. Traducción y adaptación por Natalia Warrior.

🇺🇸 The following post was originally written in English by our Canadian correspondent Andrey Chardonnaie. Version in English available here. Translation and adaptation by Natalia Warrior.


Hemos llegado al final de la década dando la bienvenida a los 2020, así que en honor a tal hito esta edición de «Waves from the North» listará las 20 mejores canciones de la década de 2010 (no incluiré canciones que ya aparecían en esta lista de reproducción, pero no te equivoques, algunas de ellas son realmente buenas y merecen estar en el top 20).

La década de 2010 ha permitido que el hip hop, el rap, el R&B y los géneros asociados dominen la industria musical a nivel mundial, también hemos visto el desarrollo de estilos eclécticos, subgéneros, fusiones.

El sonido cloud rap, el drill, Toronto, el Reino Unido, el trap latino, los afrobeats, el trap, los trolls, han sido algunos de los temas dominantes en la música en la última década.

Me gusta cómo Internet y los medios sociales se han convertido en una fuerza primaria que ayuda a introducir y descubrir nuevos y diferentes artistas, permitiendo a mucha gente expresarse y llegar a nuevas audiencias sin los «guardianes» de la industria.

Hay demasiadas canciones y artistas para elegir, pero esta lista representa algunas de las mejores canciones y canciones impactantes que nos han introducido a un nuevo artista o estilo y que se adhieren al tiempo, tienen mensajes y sonidos significativos.

Sin más preámbulos, a continuación se encuentran las 20 mejores canciones de los años 2010s que, en mi opinión, son las más memorables para mí (en este momento, porque hay demasiadas canciones en los últimos 10 años para elegir) al dar forma a la década pasada e introducir nuevos artistas, estilos, hitos, recuerdos, ideas y arte.

Sampha – ‘Plastic 100°C’

Una de las mejores canciones de uno de los más grandes álbumes de la última década de un artista escurridizo que se deja su alma en el estudio.

Cuando los acordes del piano patean al principio, es atemporal y puedes sentir esta canción con tu alma.

1474884658146nlXiBfKbOHlbkY1oi large - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Drake – ‘Under Ground Kings’

Hay demasiadas canciones de Drake que pueden estar en esta lista y él puede dominarla completamente.

Esta canción es probablemente del mejor álbum de Drake, lleno de muestras emocionantes, flujos de humor y homenajes al Sur. La seleccioné porque me encanta la energía que contiene y es una de esas canciones de ‘Take Care’ que han pasado desapercibidas.

71KdhBe59vL. SL1400  - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

The Weeknd – ‘What You Need’

La primera canción de Weeknd que he escuchado y probablemente la mayoría de sus primeros fans, que nos introdujo en este nuevo estilo de R&B de Toronto. ‘Trilogy’ sigue siendo un clásico y mi proyecto favorito de Abel.

the weeknd - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Frank Ocean – ‘Swim Good’

Descargué ‘nostalgia/ultra’ un día del 2011 sin saber qué esperar de este artista llamado Frank Ocean.

Al igual que con The Weeknd, este fue un nuevo estilo de R&B que realmente resonó en mí. La honestidad y la vulnerabilidad es lo que hace a Frank tan real y ‘Swim Good’ es una de esas canciones hermosas pero melancólicas sobre un corazón roto a las que vuelves.

MV5BMzg0ODQ4YTktYjdjNy00MDVhLThiMWQtYzM1MDA0YWI4YzgxXkEyXkFqcGdeQXVyNTk5Nzg1NjQ@. V1  - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Kendrick Lamar – ‘A.D.H.D.’

Kendrick es un icono viviente, pero esta canción todavía se me queda grabada debido a su mensaje y a los problemas de atención a los que a veces nos enfrentamos, y probablemente la primera vez que escuché una canción de K. Dot repetida durante años.

No me malinterpreten, demasiadas canciones de Kendrick pueden entrar aquí pero esta es la primera que me hizo admirarlo como artista.

kendrick adhd - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

J. Cole – ‘Sideline Story’

J. Cole ha sido uno de mis dos artistas favoritos durante la última década; es su estilo despreocupado, sus letras poderosas y su igual atractivo para el alma y las masas lo que le hace un gran artista pero también una estrella del rap.

Tuvo algunas canciones geniales el año pasado, con ‘Middle Child’ ahí arriba, pero su material temprano es asombroso, lo que dio forma a muchos de mis años y puntos de vista. Esta es una de mis canciones favoritas de los primeros tiempos de J. Cole que me motivaron y me ayudaron a superar algunos momentos difíciles.

81aLJ03HhyL. SL1500  - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Majid Jordan – ‘Learn from Each Other’

En 2016 este fue mi grupo favorito por su álbum debut, que tuvo algunas de las canciones más relacionadas con la producción experimental.

Esta canción es bonita pero con un mensaje simple como el vídeo que la acompaña.

MajidJordan - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Bryson Tiller – ‘Exchange’

El padrino de trap soul que todavía vemos como una cara fresca en la industria llegó a la escena con esta canción y «Don’t» que todavía se contagian y te hacen pensar en ese alguien especial en tu vida.

bryson tiller press 2017 rca billboard 1548 - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Bad Bunny – ‘Estamos Bien’

El trap latino y el reggeaton estallaron en los últimos años dando forma a algunos de los mayores éxitos y bandas sonoras de la fiesta, yo mismo disfruto de estos temas a pesar de que apenas sé español.

Bad Bunny ha sido uno de mis artistas latinos favoritos debido a su voz única y a las vibraciones positivas que podemos escuchar en este banger.

bad bunny - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

The Weeknd – ‘Reminder’

Este es Abel durante su momento álgido con un tema chill donde hace alarde de su estilo de vida con su suave voz.

the weeknd mg - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Post Malone – ‘White Iverson’

Hasta el día de hoy la mejor canción de Post Malone, la que introdujo su contagioso estilo que evolucionó a un sonido más bien comercial en los últimos años.

maxresdefault - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

J Hus – ‘Spirit’

La música urbana del Reino Unido que consiste en elementos como la suciedad, los afrobeats, el garaje, el rap y el drill, ha tenido mucho éxito en los últimos dos años e incluso ha llamado la atención del público de los Estados Unidos y Canadá.

He estado viviendo en el Reino Unido y vigilando la escena. El joven J Hus reinventó o simplemente maduró con su sonido en 2017 lanzando uno de mis álbumes favoritos de ese año, ‘Common Sense’, lleno de canciones vibrantes, mensajes edificantes y una fusión de estilos muy original.

JHUS 3 640x360 - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

J. Cole – ‘G. O. M. D.’

Al igual que con Drake, puedo llenar esta lista con canciones de J. Cole, pero esta es de uno de sus últimos proyectos que anunció de la nada como una semana antes y lo mantuvo con colaboraciones mínimas.

Esta canción tiene muchas partes, breaks de ritmo y golpes fuertes mientras provoca algunos pensamientos introspectivos.

71iQcMbTpWL. SL1500  - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

DJ Khaled feat Lil Wayne, Drake & Rick Ross – «I’m On One»

Uno de los mejores cortes de DJ Khaled que tuvo uno de los coros más geniales con la frase «I’m On One» convirtiéndose en parte de nuestro léxico.

smiLWfnPEdX9 - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

GoldLink feat Shy Glizzy, Brent Faiyaz – ‘Crew’

GoldLink ya era un jefe, pero esta canción lo puso en el mapa con sus influencias electrónicas y de rap únicas, además de que la introducción de Brent Faiyaz fue un gran bono.

Esta melodía es uno de esos clásicos atemporales.

https hypebeast.com image 2018 06 goldlink miguel got friends single - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Meek Mill – ‘Dreams and Nightmares (Intro)’

Un Meek puntero escupiendo el dolor, los sueños y las pesadillas en su habitual flujo de voz en su álbum debut.

meekmill 640x490 - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Frank Ocean – ‘Nights’

Mi canción favorita de la obra maestra de un álbum de Frank.

La honestidad y la vulnerabilidad es lo que me atrajo de la música de Frank y esta canción tiene dos caras, que ambas cuentan una historia de maneras diferentes pero igualmente fascinantes.

frankocean 750x460 - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Travis Scott – ‘goosebumps’

Para mí este tema marcó el momento en que empecé a prestar atención a Travis en serio, y esta canción es un éxito certificado que todavía peta fuerte.

https%3A%2F%2Fhypebeast.com%2Fimage%2F2016%2F12%2Ftravis scott announces astroworld 1 - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Drake – ‘Dreams Money Can Buy’

Una de esas sacadas de Drake, y para mí este es lo primero de la lista con las famosas confesiones de Drizzy y sus desahogos emocionales.

https%3A%2F%2Fhypebeast.com%2Fimage%2F2011%2F11%2Fcomplex drake the long way home 9 - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s

Kanye West – ‘Ultralight Beam’

Aunque ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ de Kanye West salió en 2010 y es considerado por algunos como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, en mi opinión subjetiva, es realmente bueno pero no tan memorable para mí.

Soy más un fan de los primeros álbumes de Kanye y disfruté mucho del reciente ‘JESUS IS KING’, pero ‘The Life of Pablo‘ fue un álbum muy interesante en un momento crucial, con este tema de apertura sacando el fuego con su alma cinematográfica y siendo un precursor de todo lo que escuchamos de Kanye hoy en día.

ZUGELLAQZCS5J7GHSXYCAIYVYE - Especial "Waves from the North": temas que han marcado la década de los 2010s


Puedes echar un vistazo aquí a nuestro repaso de los artistas más exitosos de la década de los 2010s.

1 1577807574 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Special "Waves from the North" edition: Top 20 songs of the 2010s decade
Anterior → Rapping to 2020: los clásicos rap imprescindibles para fin de año